Economía

A todo esto, ¿Qué es una sociedad ‘offshore’?

Se trata de compañías abiertas en países donde los interesados no viven ni realizan actividades económicas.

Este domingo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) reveló una investigación titulada ‘Pandora Papers’ en la que varios políticos, empresarios y funcionarios públicos se han enriquecido gracias a fideicomisos, paraísos fiscales y sociedades ‘offshore’.

La investigación muestra cuál es la estructura financiera a nivel mundial que evita que el dinero circule por las agencias tributarias de cada país. En los ‘Pandora Papers’ se detallan las técnicas para evitar y eludir el pago de impuestos – a la hora de hacer inversiones o comprar propiedades – o de mantener en secreto determinados nombres detrás de sociedades fantasma.

Pero ¿qué son las sociedades ‘offshore’?

Estas sociedades son entidades que se crean y están registradas en un país distinto de aquel en que reside el beneficiario. Se trata de un término que puede emplearse para corporaciones, bancos, inversiones y depósitos extranjeros.

Bajo la idea de que una persona puede seleccionar en dónde y cómo invertir su dinero, los usuarios deciden en donde depositar sus activos para generarle mayores ganancias.

Generalmente, estas sociedades son paraísos fiscales que permiten una serie de beneficios a estas compañías creadas en jurisdicciones opacas en la que son utilizadas para ocultar y eximir de responsabilidades fiscales o legales al verdadero dueño.


Las tres ventajas principales que presentan son el carácter secreto de la información, importantes ventajas fiscales y que los activos están protegidos de cualquier instancia judicial.

Estas sociedades se fundan con el objetivo de no pagar impuestos o pagar muy pocos, ya que es una herramienta que se suele utilizar con la intención de ocultar activos o esconder la procedencia de estos mismos.

Asimismo, estas entidades se pueden presentar a través de sociedad limitadas, trust, -fideicomisos-, fundaciones y empresas cuya propiedad se acredita generalmente a través de documentos privados al portador, que en ocasiones no se tiene constancia en los registros públicos, representando una ventaja para sus clientes.

Acorde con El Pais, una empresa ‘offshore’ en Belice puede ser dueña de otra en Islas Cayman, que a su vez es dueña de otra en Hong Kong y el dueño puede estar en Brasil o México, mientras que sus inversionistas en EU.

También lee: