Mundo

La reacción ‘mortal’ que le espera a La Palma cuando la lava llegue al mar

Expertos estiman que esto puede tardar días, pero el fenómeno representaría un peligro para la salud. Te decimos el porqué.

La Palma aún no ha visto el final de la destrucción provocada por el despertar de un volcán pues la lava todavía no llega al mar.

¿Por qué ese fenómeno puede traer más problemas? Por la reacción química que se produce cuando el magma se combina con agua salada.

De acuerdo con las autoridades del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), cuando esto suceda, existe el riesgo de que se registren explosiones y la emisión de gases nocivos para la salud.

¿Cómo se desencadenará esta ‘bomba’ en La Palma? A grandes rasgos, esto es lo que va a ocurrir.

-Cuando la lava toque el mar, el agua del océano se vaporizará ‘golpe’, esto por la increíble diferencia de temperaturas entre ambos elementos: se calcula que el magma tiene una temperatura de 900 grados centígrados.

-Ese choque generará unas grandes columnas de vapor de agua, detalló el profesor de Geología José Mangas a la BBC.

-No habría problema con esas columnas si no es porque el agua de mar contiene, entre otros elementos, cloruros, sulfatos, carbonatos, fluor y iodo.

-Cuando estos se evaporen, generarán gases tóxicos, explicó el catedrático.

-Esos vapores pueden provocar irritación en la piel, los ojos y las vías respiratorias, además de dejar un olor desagradable.

Expertos calculan que la lava podría tomar varios días en cubrir los dos kilómetros que quedan hasta la costa.

Con información de AP y BBC Mundo


También lee: