Mundo

¡Reprobado! El mundo se ‘saca un 5′ por distribución desigual de vacunas COVID: ONU

António Guterres, secretario general de la organización, criticó que varias naciones de África aún no cuentan con primeras dosis.

El mundo pasó la prueba científica sobre el COVID-19, pero sacó un “5 en ética” por la distribución desigual de las vacunas, aseguró este martes el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

Al dirigirse a la 76ª sesión de la Asamblea General del organismo en Nueva York, Guterres dijo a los líderes mundiales que el planeta “debe despertar” ya que enfrenta la “mayor cascada de crisis en nuestras vidas”.

Guterres comentó que en la pandemia hay “enormes desigualdades evidentes” y criticó la distribución desigual de las vacunas, destacando que los países más ricos habían sido vacunados contra Covid mientras que 90 por ciento de las naciones africanas todavía estaban esperando su primera dosis.


“Esto es una obscenidad. Aprobamos el examen de ciencias, pero obtenemos un 5 en ética”, reprochó.

“Quizás una imagen cuenta la historia de nuestro tiempo”, agregó. “La imagen que hemos visto en algunas partes del mundo, con vacunas COVID en la basura, vencidas y sin usar”.

Al revisar la desconfianza y la falta de unidad, dice que han socavado los esfuerzos globales para abordar la pandemia y el cambio climático. Guterres señaló: “En lugar del camino de la solidaridad, estamos en un callejón sin salida hacia la destrucción. Mientras millones pasan hambre, ven a multimillonarios viajando al espacio”.