Mundo

EU revive el ‘Quédate en México’: ¿De qué va este programa?

Tras la decisión de la Corte de EU, te contamos de qué va este programa.

La Corte Suprema de Estados Unidos determinó el martes que el gobierno del presidente Joe Biden pudo haber violado la ley federal al intentar poner fin a al programa ‘Quédate en México’.

¿Sabes de qué va este programa? Te contamos.

El Protocolo de Protección a Migrantes (MPP) es mejor conocido como “Quédate en México”. Inició en enero de 2019.

Con este programa, las personas que llegaban a la frontera entre México y EU a solicitar asilo se vieron obligadas a esperar en México mientras recibían respuesta a la solicitud hecha en EU.

Muchas personas que estuvieron bajo este programa sufrieron daños graves incluyendo secuestros, asaltos y separación familiar, de acuerdo con el National Immigrant Justice Center.

Durante el gobierno de Donald Trump, la medida obligaba a decenas de miles de solicitantes de asilo en Estados Unidos a regresar a México. Su objetivo era desalentar a los solicitantes de asilo, pero sus detractores señalaron que la política le negaba a la gente su derecho legal a buscar protección en Estados Unidos, obligándolos a esperar en peligrosas ciudades en el lado mexicano de la frontera.

Más de 70 mil migrantes —en su mayoría centroamericanos pero también cubanos, venezolanos y de otras nacionalidades— fueron devueltos a México por el gobierno de Trump en 2019 para que esperaran sus procesos de asilo en territorio mexicano, una política que decenas de colectivos denunciaron duramente porque dejaba a los migrantes a merced del crimen organizado y en condiciones de vulnerabilidad iguales o mayores a las que había en los países de los que huían.


La participación del gobierno mexicano en el programa se pactó en diciembre de 2019 y se impulsó a mediados del año siguiente después de que Trump amenazara a México con imponer aranceles si no frenaba el flujo de migrantes hacia su país.

El gobierno de Trump dejó de utilizar en buena medida la política de “Quédate en México” al inicio de la pandemia de COVID-19, punto en el que comenzó a expulsar a prácticamente todo aquel que cruzara la frontera suroeste en apego a otro protocolo: una orden de salud pública que continúa vigente.

El programa fue suspendido por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) el 21 de enero de 2021, por lo que desde entonces no se habían registrado más personas, según la dependencia estadounidense. Esto luego de que Joe Biden ordenara la suspensión y se comprometiera a reformar el sistema migratorio, garantizando un proceso humano, ordenado y seguro en la frontera con México.

En tanto, el 1 de junio de 2021, el titular de Seguridad Nacional de EU dio fin a este programa, siguiendo la orden ejecutiva de Biden.

El martes, la Corte Suprema se rehusó a bloquear el fallo de un tribunal menor que ordenaba al gobierno de EU a poner nuevamente en marcha el programa ‘Quédate en México’.

En un comunicado, Seguridad Nacional señaló que lamenta que el máximo tribunal se haya negado a otorgar el bloqueo. La dependencia dijo que seguirá impugnando la orden del tribunal de distrito.

¿Cómo funciona?

Las personas deben registrarse en un centro de apoyo de Acnur para ver si son elegibles. Se les solicita información básica en dicho sitio, que es operado por organizaciones que son facilitadoras y tienen el apoyo del Gobierno de EU.

Lo siguiente es que dichas organizaciones facilitadoras transmiten la información al registro del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de EU para verificar la elegibilidad. Según los criterios de esta dependencia, las organizaciones dan prioridad a personas elegibles.

Luego, las organizaciones facilitadoras se comunican con las personas con elegibilidad confirmada para que sean procesadas, les dan instrucciones. Quienes son rechazados reciben asistencia adicional en preparación para el procesamiento, según el DHS.

Con información de AP.

También lee: