Mundo

Suspenden licencia de Rudy Giuliani, exabogado de Trump, por mentir sobre elecciones

Giuliani, de 77 años, fue suspendido para ejercer la abogacía en Nueva York, por difundir mentiras sobre supuesto fraude en elecciones presidenciales de 2020 en EU.

Rudy Giuliani fue suspendido de ejercer la abogacía en Nueva York por un tribunal estatal que afirmó que ponía en riesgo al público al difundir mentiras sobre supuesto fraude en elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos.

Las falsas declaraciones se hicieron para reforzar la “narrativa de que debido al fraude electoral generalizado, la victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020 le fue robada a su cliente”, dijo el entonces abogado del expresidente Donald Trump, según la corte de apelaciones con sede en Manhattan en una orden el jueves.

Es el último golpe para el exalcalde de Nueva York de 77 años, quien fue admitido en el colegio de abogados en 1969 y una vez estuvo en la cima de la comunidad legal de Manhattan como fiscal federal en jefe y como socio en varios grandes bufetes de abogados. Su casa y oficina fueron allanadas por el FBI en abril como parte de una investigación criminal federal.

Giuliani había enfrentado varias solicitudes de inhabilitación luego de sus reclamos por fraude electoral y el motín del pasado 6 de enero en el Capitolio. Aunque la suspensión no equivale a la inhabilitación, el tribunal dijo que los procedimientos disciplinarios estaban en curso y podrían dar lugar a nuevas sanciones.

Sin embargo, el tribunal comentó que la conducta de Giuliani requería una respuesta inmediata. Su “conducta amenaza de inmediato el interés público y justifica la suspensión provisional del ejercicio de la abogacía”, dijo la División de Apelaciones, Primer Departamento, en su fallo de 33 páginas. “Este país está siendo destrozado por los continuos ataques a la legitimidad de las elecciones de 2020 y de nuestro actual presidente, Joseph R. Biden”.

Los abogados de Giuliani, John M. Leventhal y Barry Kamins, aseguraron que sería absuelto una vez que se llevara a cabo la audiencia.

“Esto no tiene precedentes, ya que creemos que nuestro cliente no representa un peligro actual para el interés público”, dijeron en un comunicado los abogados, ambos exjueces del estado de Nueva York. “Creemos que una vez que se examinen a fondo los temas en una audiencia, el señor Giuliani será reintegrado como un miembro valioso de la profesión legal que ha servido tan bien en sus muchas capacidades durante tantos años”.

La suspensión se produce en un momento en que Giuliani está siendo investigado por la oficina del fiscal de Estados Unidos de Manhattan, que dirigió en la década de 1980, por posiblemente presionar ilegalmente a la administración Trump en nombre de los intereses ucranianos que buscaban la expulsión de la entonces embajadora Marie Yovanovitch. Agentes de la Oficina Federal de Investigaciones llevaron a cabo redadas el 28 de abril en su casa y oficina de conformidad con las órdenes de esa investigación, confiscando sus dispositivos electrónicos personales.

Giuliani, quien buscó abiertamente información en Ucrania que pudiera dañar a Biden en el periodo previo a las elecciones de 2020, ha negado actuar en nombre de alguien en ese condado y dijo que solo representaba a Trump como abogado.

El tribunal de apelaciones que suspendió a Giuliani rechazó su argumento de que sus declaraciones eran meras opiniones y la acción disciplinaria violó su derecho a la libertad de expresión. El panel citó declaraciones falsas sobre el suceso hechas por Giuliani, incluida su afirmación de que Pensilvania procesó más boletas ausentes para la elección de las que envió.

También lee: