Mundo

¿Cómo puedo solicitar la visa H-2B para trabajadores temporales en EU?

La empresa que contrata o el empleador debe mostrar que no existen suficientes trabajadores en Estados Unidos que estén capacitados y disponibles para el puesto laboral.

El programa H-2B de Estados Unidos permite que empleadores estadounidenses contraten a personas extranjeras para trabajar de manera temporal en ese país en cualquier puesto laboral, con excepción de los trabajos agrícolas.

Para obtener un puesto de trabajo en esta categoría, se debe solicitar la visa H-2B y cumplir con los siguientes pasos:

1) Primero se debe llenar el  Formulario I-129, Petición de Trabajador No Inmigrante, a nombre del trabajador prospecto.

2) El peticionario debe presentar una solicitud de Certificación de Empleo Temporal para Mano de Obra Extranjera del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, (DOL, por sus siglas en inglés).

3)Antes de solicitar la clasificación de Visa H-2B por parte de Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, el peticionario debe solicitar y recibir la Certificación de Empleo Temporal para los trabajadores H-2B de parte del DOL.

4) Una vez que el Departamento del Trabajado de EU apruebe el Formulario I-129, los trabajadores interesados deberán solicitar una visa tipo H-2B con el Departamento de Estado, o bien, en una embajada o consulado estadounidense en el extranjero.

5) Por último, solicitar admisión a los Estados Unidos mediante el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza.

Es importante destacar que para calificar a una visa H-2B, la empresa que contrata o el empleador debe mostrar que no existen suficientes trabajadores en Estados Unidos que estén capacitados y disponibles para realizar el trabajo temporal.

Si tienes alguna duda, puedes consultar más información en la página del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos.


También lee: