Mundo

Así recordaron a George Floyd: el asesinato que sacudió al mundo hace un año

Algunos miembros de la familia de Floyd se reunieron con el presidente Joe Biden, en Washington.

Un festival callejero apto para toda la familia, actuaciones musicales y varios minutos de silencio marcaron este martes el primer año desde que George Floyd falleció a manos de la policía de Minneapolis, una muerte que sacudió al mundo y avivó el movimiento ‘Black Lives Matter’.

La hermana de Floyd, Bridgett, y otros de sus familiares guardaron un minuto de silencio en un evento realizado en un parque del centro de Minneapolis en el que hubo música, food trucks, un castillo inflable y un puesto de vacunación.

A unos cuántos kilómetros, en la esquina donde Floyd perdió la vida, decenas de personas se arrodillaron alrededor de una escultura de un puño de acero durante varios minutos — simbolizando los 9 minutos y 23 segundos que pasó un agente de policía sometiendo a Floyd.

“Ha sido un año intranquilo, un año largo. Pero lo logramos. El amor está presente. George está presente”, dijo Bridgett Floyd a la multitud.

Otros miembros de la familia de Floyd se reunieron en Washington con el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, y exhortaron al Congreso a aprobar una ley que lleva el nombre de Floyd y que modifique las prácticas policiales.

De igual modo, se guardó un minuto de silencio en honor a Floyd en Nueva York, y se realizó una marcha en Los Ángeles.

En otras partes del mundo, se organizó una marcha en Alemania y se rindió homenaje a la muerte de Floyd en las embajadas de Estados Unidos en Grecia y España.


Reportaron disparos en la Plaza George Floyd

Horas antes de que iniciaran las festividades en Minneapolis, se registraron disparos en la intersección en la que murió Floyd.

Un video de The Associated Press de la intersección de la Calle 38 y Chicago Avenue — conocida popularmente como la Plaza George Floyd, mostraba a personas corriendo para resguardarse mientras se escuchaban varios disparos. La policía dijo que un hombre, que creen que resultó herido en el tiroteo, fue hospitalizado por una herida de bala.

Philip Crowther, reportero que trabaja para AP señaló que escuchó unos 30 disparos a una cuadra de la intersección y aseveró que las detonaciones rompieron la vitrina de una tienda cercana.

“Las cosas volvieron a la normalidad muy rápido”, dijo Crowther. “Las personas que pasaron una cantidad de tiempo importante aquí, los organizadores, iban por todos lados preguntando si alguien necesitaba un médico”.

Aumenta el uso de armas de fuego en la ciudad

Al igual que otras grandes ciudades, Minneapolis ha tenido problemas ante el aumento de la violencia con armas de fuego, una situación que se ha agravado en parte por la cantidad de agentes que abandonaron las filas de la policía tras el deceso de Floyd. Una niña de seis años perdió la vida en un tiroteo y otros dos niños resultaron heridos en semanas recientes.

El alcalde de Minneapolis Jacob Frey reveló la semana pasada una propuestas de seguridad pública con el objetivo de solucionar el problema. Otros grupos buscan una reforma más radical del departamento de policía.

La intersección de la 38 y Chicago fue acordonada poco después de la muerte de Floyd y ha permanecido así. No tardó en convertirse en un altar, y en un lugar conflictivo de la ciudad en donde los agentes de la policía no siempre son bienvenidos.