Mundo

Florida facilita vacunación contra COVID para indocumentados

El estado elimina la prueba de residencia como requisito para recibir el biológico.

Desde el 30 de abril, las personas pueden vacunarse contra la COVID-19 en Florida sin prueba de residencia.

Con este anuncio del Departamento de Salud de Florida se abre la puerta a la inmunización de personas indocumentadas y se facilita el llamado “turismo de vacunas”.

Florida impuso en enero una prueba de residencia como requisito para recibir el biológico debido a la llegada de turistas que buscaban inmunizarse en medio de la escasez de dosis.

De acuerdo con un reporte de AFP, la medida había afectado a trabajadores indocumentados, que muchas veces no tienen licencia de conducir, contratos o facturas a su nombre, por lo que legisladores y activistas habían pedido al gobernador Ron DeSantis que eliminara ese requisito.

Ahora que más de seis millones de personas se vacunaron en Florida y la demanda es mucho menor, el Departamento de Salud revirtió la decisión tomada en enero.

La vacuna estará disponible para “el que sea residente o esté presente en Florida con el propósito de ofrecer bienes o servicios a beneficio de los residentes y visitantes del estado”, informó el 29 de abril el Departamento de Salud de Florida, encabezado por Scott Rivkees.

Lo anterior permitirá a las personas sin papeles acceder a la vacuna con solo indicar verbalmente que viven en el estado o que proveen un servicio.

El nuevo sistema busca facilitar la vacunación de los inmigrantes indocumentados y jornaleros, según Samantha Bequer, una portavoz del Departamento del Manejo de Emergencia (DEM).

“Esta es una victoria para todos los que llaman hogar a nuestra comunidad. Eliminar las barreras que impiden que las personas accedan a la vacuna debe seguir siendo una de las principales prioridades de los gobiernos en todos los niveles”, expresó el viernes la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

También lee: