Mundo

2012 fue el año más caluroso en EU, superando la marca de 1998


 
Reuters
 
El año 2012 fue el más cálido que se haya registrado en Estados Unidos continental, superando el récord anterior por un grado Fahrenheit completo, dijo el martes la agencia climática del Gobierno.
 
Los científicos en la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) dijeron que la temperatura promedio del 2012 en los 48 estados de Estados Unidos fue de 55.3 grados Fahrenheit (12.49 grados centígrados).
 
La cifra superó en 3.2 grados Fahrenheit al promedio registrado durante el siglo 20 y fue 1,0 grado Fahrenheit mayor al promedio registrado en 1998, hasta ahora el año más caluroso del que se tenía registro.
 
Estados Unidos continental excluye a Alaska y Hawái.
 
La agencia confirmó también lo que muchos agricultores en la región central del país y muchos residentes de la región occidental ya saben: 2012 fue más seco que el promedio.
 
NOAA dijo que el 2012 fue el decimoquinto año más seco que se haya registrado.
 
En el momento más caluroso en julio de 2012, un 61% del país atravesaba por una sequía, dijo NOAA, incluida la región productorade granos en el centro de la nación, así como el sudeste y las montañas del oeste, donde los incendios quemaron 9.2 millones de acres (3.7 millones de hectáreas).
 
El índice de Extremos Climáticos de Estados Unidos de la agencia, que sigue la variación de temperatura, precipitaciones y la cantidad de ciclones tropicales que tocan tierra, fue dos veces más activo que lo normal en 2012, dijo la agencia. Sólo 1998 tuvo un clima más extremo, indicó NOAA.
 
Durante el 2012, hubo 11 desastres relacionados con el clima en Estados Unidos continental, con pérdidas que superaron los 1,000 millones de dólares, incluidos los huracanes Sandy e Isaac y una serie de tornados en las grandes llanuras, Texas y el valle de Ohio, dijo la agencia.
 
Cerca de 99.1 millones de personas, casi un tercio de la población del país, experimentó 10 días o más durante el verano con temperaturas que excedieron los 100 grados Fahrenheit (37.8 grados centígrados), dijo la agencia.
 
Hubo menos tornados que el promedio en el 2012. Si bien la temporada tuvo un comienzo activo con grandes sucesos en marzo, abril, mayo y junio -teóricamente los meses más activos del año- hubo menos de la mitad de la cantidad normal de tornados.
 
El conteo final de tornados para el 2012 fue de menos de 1,000, dijo NOAA, la cifra más baja desde el 2002.
 
 
 

Advertising
Advertising