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155 millones de consumidores más para México con el TPP

El titular de la Secretaría de Economía, Idelfonso Guajardo, dijo en el marco de una visita a Mexicali que el TPP representa un total de 155 millones de consumidores para México.

El Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) incorpora 5 nuevas naciones con las que no tenemos tratados, lo que representa 155 millones de consumidores, manifestó el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo durante su visita a Mexicali, Baja California y a la empresa United Technologies Corporation Aerospace Systems.

El funcionario federal señaló que México debía participar en este acuerdo al ser parte del mercado de América del Norte e hizo una analogía de lo que él llamó la negociación más significativa del siglo XXI.

"No participar era como dejar la portería sin portero, para que llegaran otros a comerse el pastel. Se cuidó la portería de las integraciones de las cadenas en América del Norte, de no haber estado en TPP, China y Estados Unidos hubieran llegado al acuerdo bilateral entre ellos que era reducir el requisito de origen en el sector automotriz a y que solo tuviera un contenido del 30 por ciento".


Detalló que por eso México se atravesó y subió ese contenido casi al equivalente de lo que hay en el North American Free Trade Agreement (NAFTA) es decir un 45 por ciento.

Este tema, dijo, exige integración de cadena de valor producida en América del Norte, sobre todo en México.

"Esa es una de las opiniones de Hillary Clinton, ella dijo que si tiene la oportunidad de revisar el TPP, lo que hará es incrementar el valor de contenido regional para que el TPP no sea beneficio para potencias no TPP".

Guajardo Villarreal apuntó que entre las naciones que se integran está Nueva Zelanda, país al que actualmente se le venden autopartes y sobre todo autos, también está Australia. Agregó que con Asia no teníamos estructura de acuerdos comerciales, solo con Japón un acuerdo de 10 años de antigüedad y que era parcial.

JUGO Y CARNE MEXICANA

Subrayó que con la con la eliminación arancelaria, las manufacturas nacionales van a ser competitivas en la región. Ejemplificó con los agricultores mexicanos, los cuales aseguró están contentos porque en 5 años podrán exportar ilimitadamente jugo de naranja, producto limitado para exportarse a Japón; además se amplía la exportación posible de carne de puerco, carne mexicana a mercados consumidores como Vietnam, Malasia y Japón.

Destacó que al estar Perú y Chile en el TPP, ayuda a México a integrar a las cadenas de valor de la Alianza Pacífico que empezará a funcionar en dos días.

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