Mundo empresa

El 2021 va a ser el año de la experiencia digital: Liferay

Liferay ya tiene presencia importante en México en el mercado de las telecomunicaciones, con clientes como Telefónica y Telcel, pero también en el de seguros contando con empresas de gran impacto como Tokio Marine.

Contenido patrocinado

El año de 2020 transformó drásticamente la manera en cómo las personas interactúan con las marcas. Esto se debe a que la pandemia creó la costumbre de comunicarse con las organizaciones digitalmente en una primera instancia. Datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) muestran que, entre marzo y abril de 2020, el número de páginas web empresariales aumentó un 800% en Colombia y México, y alrededor del 360% en Brasil y Chile.

"La pandemia trajo para las empresas el reto de ofrecer experiencias digitales en un nuevo grado de excelencia y agilidad. En 2021, veremos este movimiento consolidado: las organizaciones capaces de llegar a este nuevo nivel seguirán competitivas, y las que no lograron éxito, estarán en riesgo de perder participación de mercado", afirma Emanuel Di Matteo, gerente general de Liferay en Latinoamérica.

Ya sea por la manera de comunicarse o la velocidad exigida por los clientes, crear excelentes experiencias digitales en 2021 es un reto que preocupa a todas las empresas. Los expertos de Liferay destacan tres predicciones:

Las empresas más competitivas van a ser aquellas capaces de hacer experimentos digitales

La experimentación va a ser importante en 2021 para que las empresas ofrezcan la mejor y más personalizada interacción con sus clientes. Eso significa usar los datos recogidos para testear distintas configuraciones de los canales digitales para cada segmento de la audiencia. A/B Testing, growth hacking (marketing orientado a experimentos), pruebas multivariables y uso de la ciencia de datos deben ser parte de la rutina de las empresas.

La experiencia del trabajador va a tener la misma relevancia que la del cliente

Una de las tendencias para 2021 son los digital workplaces, una evolución de las antiguas intranets. Si antes esta herramienta era utilizada para comunicar de manera unilateral la información institucional, con el digital workplace los colaboradores son invitados a interactuar, generar contenido y romper las barreras internas de comunicación.

La nube seguirá acelerando la transformación

Enfocarse en la experiencia exige transformar la estructura tecnológica de la organización, lo cual permite que sea más rápida la posibilidad de generar nuevas soluciones para los clientes. "Velocidad de reacción a las demandas del cliente fue, seguramente, el reto más importante para las áreas de TI en las empresas", apuntó Di Matteo.

En este escenario, la nube permite una reducción del time to market -tiempo desde el desarrollo de una solución hasta su liberación para el cliente- porque disminuye la duración utilizada en las etapas iniciales de diseño, construcción e implementación. Además, ayuda en la reducción de costos de infraestructura como manutención, actualización, upgrade de hardware, entre otros. "Por todo eso, vamos a ver cada vez más organizaciones priorizando la nube en 2021", completó el ejecutivo.

Liferay en México

Liferay ya tiene presencia importante en México en el mercado de las telecomunicaciones, con clientes como Telefónica y Telcel, pero también en el de seguros contando con empresas de gran impacto como Tokio Marine.

"Telecomunicaciones, seguros y servicios financieros son, en México, los sectores en que hemos registrado mayor desarrollo de soluciones en los últimos años. Son verticales muy dinámicas que están siempre buscando innovación y modernización a través de la tecnología", dice el director de Liferay.

Para este año, la compañía ve más oportunidades en el mercado. "El sector de gobierno es uno de los más prometedores en el país, con relación a la transformación digital. A medida que los mexicanos están más conectados, los gobiernos se quedan más atentos en realizar su proceso de modernización", comentó Di Matteo.

Con su tecnología open source, Liferay muestra una solución aún más adecuada para las necesidades de las organizaciones públicas, "nuestro equipo ya atiende a gobiernos en Chile y Brasil con excelencia, y para 2021 vamos a traer esta especialidad con fuerza para el mercado mexicano".

Liferay celebra 10 años en Latinoamérica

Liferay celebra sus 10 años en Latinoamérica. La compañía, de origen norteamericana, tiene presencia global y promueve inversiones constantes en la región donde tiene un centro de ingeniería de software, equipos de soporte y de servicios de consultoría.

La perspectiva es positiva para la próxima década en la región, comenta Emanuel Di Matteo. "Latinoamérica ya representa la tercera operación más larga de Liferay en el mundo. Eso muestra la intensidad del proceso de transformación digital de las organizaciones en la región aunque este movimiento recién está empezando", destacó.

Si quieres saber más, visita: https://www.liferay.com/es