FINNOSUMMIT 2025, la cumbre Fintech más influyente de América Latina, concluyó este 24 y 25 de septiembre en Expo Santa Fe, reuniendo a más de 2,000 asistentes, 42 patrocinadores, representantes de 20 países y 3 continentes, bajo el lema “Fintech Beyond Disruption: el nuevo sistema financiero”. Durante los dos días de evento, los ejes principales fueron el liderazgo femenino en innovación financiera, la consolidación de España como Nación Fintech en América Latina, el futuro de los pagos y el anuncio de Mexico Fintech Week 2026, la mayor celebración descentralizada de fintech en la región.
“Estamos viendo un movimiento fintech omnipresente en la economía. Esta edición reflejó la llegada definitiva de un sector que va más allá de las startups y los inversores; es incluyente y atraviesa otras industrias, impactando desde el ahorro y la inversión hasta la salud, educación, movilidad y seguros. El futuro está sucediendo aquí y ahora en América Latina”, destacó Andrés Fontao, CEO de Finnosummit.

Por primera vez, FINNOSUMMIT acogió el programa DisruptHer, un espacio dedicado a visibilizar la innovación financiera con perspectiva de género. Fereshteh Forough, fundadora de Code to Inspire, resaltó cómo la tecnología puede empoderar a mujeres en contextos adversos. “Vimos cómo los hombres también abrazan estos espacios. DisruptHer ha venido para quedarse”, afirmó Cristina Hontanilla, directora de Marketing y Comunicación de Finnosummit.
La tercera edición del programa de inmersión de ICEX, en colaboración con Finnosummit, presentó a ocho startups españolas: Facephi, Coinscrap Finance, Inespay, PaynoPain, Insurnet, Wealth Reader, SmartPulse Consulting y Pibisi. Sus soluciones abarcan pagos electrónicos, biometría, insurtech, prevención de lavado de dinero y digitalización. María Peña, Consejera Económica y Comercial de la Embajada de España en México, subrayó que el objetivo es generar oportunidades de negocio y escalabilidad global para las fintech españolas.
Uno de los anuncios más destacados fue Mexico Fintech Week 2026, que se celebrará del 23 al 28 de febrero en Ciudad de México. Durante cinco días, más de 50 eventos comunitarios abordarán pagos, activos digitales, crédito, inteligencia artificial e inclusión financiera. Nik Milanović, fundador de This Week in Fintech, aseguró que Mexico Fintech Week consolida a México como puerta natural de entrada a la innovación fintech en Latinoamérica. Andrés Fontao agregó que el ecosistema fintech mexicano, con más de 1,100 startups, es uno de los mercados de consumo más dinámicos del mundo y que este evento mostrará su impulso en un escenario global, acelerando la colaboración regional.
Además, Interledger Foundation presentó junto a Finnosummit el estudio The Internet of Opportunity, que revela que el 63% de las instituciones financieras mexicanas cuentan con infraestructura para implementar interoperabilidad, con potencial de ahorro de hasta 1,000 millones de dólares anuales en remesas. La investigación subraya que la falta de casos de uso claros sigue siendo la principal barrera para su adopción, pese a que bancos y fintechs ya cuentan con equipos preparados.

Finalmente, se anunció que FINNOSUMMIT 2026 se celebrará el 23 y 24 de septiembre, consolidando a México como epicentro fintech regional y como plataforma de innovación, colaboración y crecimiento para América Latina.




