Mundo empresa

Seguros especializados en el traslado de mercancías incursionan en mecanismos para combatir el robo en el autotransporte

“Carga Segura” es un nuevo servicio de monitoreo activo que ayuda a proteger las mercancías durante el transporte y minimiza las pérdidas por robos y eventos fortuitos.

“Carga Segura” es el nuevo esquema de servicio desarrollado por BLAC, en conjunto con la aseguradora de mayor participación en el segmento de transporte de mercancías. Esta herramienta brinda monitoreo activo enfocado en la carga, ya sea que ésta sea transportada con unidades propias o líneas transportistas contratadas.

En total, durante 2022, la Cámara Nacional de Industrias de Conservas Alimenticias informó que en promedio cada robo a transporte de carga cuesta 527,500 pesos, lo que equivale a una pérdida de más de 440 millones de pesos anuales.

El robo de mercancía es uno de los grandes problemas que aquejan en México al sector transportista, se estima que cada 30 minutos se consume un robo y, de ellos, el 85% se comete con violencia. Sin embargo, el panorama es más alentador si consideramos que el sector transportista y los dueños de carga cuentan con opciones ofertadas por el sector tecnológico y asegurador, para minimizar las pérdidas millonarias que suponen estos delitos.

Su contratación ayuda a proteger la inversión realizada en la carga y a que, en caso de que ocurra algún incidente durante el traslado, se puedan cubrir los costos y las pérdidas ocasionadas por robo e incluso por eventos fortuitos, manifestó Diana Galván, Key Account Manager de Aseguradoras en BLAC.

Dos seguros en uno

Como una respuesta a este problema, BLAC, empresa de tecnología experta en prevención y administración de riesgos, y la aseguradora de mayor participación en el mercado presentan “Carga Segura”, un nuevo servicio que brinda monitoreo activo enfocado a los embarques, ya sea con unidades propias o líneas transportistas contratadas.

El objetivo principal del programa es prevenir y/o actuar ante un evento de robo de forma inmediata, ya que estadísticamente si en menos de 30 minutos la carga no se recupera, es casi seguro que la mercancía ya se encuentre colocada en el mercado negro.

“Carga Segura” es un servicio sin costo para los clientes y asegurados que ya cuentan con una póliza de seguro con ciertas características. Es decir, los usuarios ya no tienen que pagar un seguro y además un proveedor de seguridad, sino con el primero se puede tener el servicio de monitoreo y recuperación de BLAC de forma gratuita.

Entre los beneficios se encuentra el análisis de ruta, que es la detección de zonas de riesgo en las carreteras del país y lugares permitidos de descanso y pernocta; protocolos de reacción para recuperación de mercancía en caso de robo o accidente, con tiempo de respuesta menor o igual a 30 minutos; podrán contar también con un equipo de expertos en estadística, análisis de incidencias, siniestros y capacitación especializada, comentó Jonathan Olvera, quien dirige la unidad de negocio de Aseguradoras en BLAC.

El servicio de “Carga Segura” resuelve dos problemáticas: por un lado, la falta de prevención; en esta etapa se busca homologar criterios con las líneas transportistas, alinear procesos y protocolos con el fin de garantizar que un embarque llegue de manera segura y oportuna de origen a destino. En tanto, el segundo objetivo es detonar protocolos de recuperación inmediatos ante un evento, gestionando la reacción simultánea de los centros de monitoreo, equipo en campo de BLAC y las autoridades, explica Olvera.

Aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indica que es importante contar con un seguro que cubra al menos el valor de la carga, en México no existe la cultura de la prevención. Y si una empresa no está preparada para asumir el costo del riesgo, puede llegar incluso a la quiebra, por eso su importancia.

Según estadísticas de BLAC, hay 10 estados en dónde se concentra el mayor porcentaje de robos en el país, liderado por Estado de México, Puebla, Veracruz, Michoacán, Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala.

“Es muy importante contar con un especialista en seguros y daños, ya que son muchos factores que se deben contemplar para conocer la operación, factores internos y externos, y un agente o bróker de seguros es tu mejor aliado para ir acercando la información y ayudarte a hacer esa toma de decisiones, para elegir la mejor póliza que cubra tus riesgos con base en tu operación”, manifestó Roberto Contreras, Especialista en Riesgos de Insure8.

BLAC es una empresa especialista en tecnología y seguridad, prevención y administración de riesgos que, a través de un software de análisis predictivo, logra fortalecer una amplia variedad de soluciones para la cadena de suministro terrestre, logrando así disminuir robos y accidentes, con una tasa de recuperación en caso de robo del 95 por ciento.

También lee: