Mundo empresa

7 de las vulnerabilidades en aplicaciones web más comunes

Las pruebas de seguridad en aplicaciones web te permiten identificar las vulnerabilidades más comunes. ¿Sabes cuáles son?

Cortesía: Codster.io

Contenido patrocinado

Potenciar la seguridad en aplicaciones web es algo fundamental, pues según cifras de la Fundación OWASP (Proyecto Abierto de Seguridad de Aplicaciones Web) es hacia donde se dirige el 75% de los ataques cibernéticos.

Ten en cuenta que el principal objetivo de los ciberdelincuentes es explotar vulnerabilidades comunes y robar información crítica, causar interrupciones, dañar el servidor web o las bases de datos. Por este motivo es importante conocer cuáles son las principales vulnerabilidades que podrían presentar tus aplicaciones y así disminuir la superficie de ataque.

Vulnerabilidades frecuentes de seguridad en aplicaciones web

Lo más valioso a la hora de proteger tu aplicación web es hacer un análisis de seguridad orientado a identificar y sistematizar las principales brechas de ciberseguridad conocidas como vulnerabilidades.

Entre las más populares de los últimos años se encuentran:

Configuración incorrecta de seguridad

Esta vulnerabilidad deriva de la implementación de estándares de seguridad bajos al configurar servidores, frameworks, APIs, CMS, plugins y demás elementos que conforman la arquitectura de la aplicación. Suelen encontrarse en configuraciones por defecto o versiones de software obsoletas.

Inyección de código

Esa es una de las vulnerabilidades más explotadas por los ciberdelincuentes, quienes aprovechan de inyectar un código malicioso en tu web para saltarse los controles de acceso y hacerse pasar por usuarios. Esta brecha de seguridad también se conoce como Cross site scripting (XSS).

Pérdida control de acceso

Es la consecuencia de fallas en los controles de autenticación y autorización. Esto les permite a software dañino y personas mal intencionadas ingresar a la aplicación y ejecutar acciones para las que no están autorizadas, desde crear nuevas credenciales a infectar el sistema con malware.

Fallos criptográficos

Se trata de falencias asociadas a algoritmos de cifrado débiles o a la ausencia de protocolos de comunicaciones seguros. Es una vulnerabilidad muy grave, porque puede terminar exponiendo tus datos críticos y sistemas en su totalidad.

Diseño inseguro

Se trata de los riesgos relacionados con fallas en el diseño de la aplicación web en el ámbito de la seguridad. Ocurre cuando en etapas tempranas del desarrollo de la web no se toman las medidas necesarias para proteger la aplicación, lo que la expone a que modifiquen sus datos o accedan a sus servidores.

Autenticación e identificación rotas

Hace referencia a las falencias en la identificación y autentificación de los usuarios. Es una vulnerabilidad de altísimo riesgo, porque facilita la suplantación de identidad de personas con acceso a la aplicación. Suele ocurrir al usar contraseñas simples, no tener un control de intentos de inicio de sesión o no contar con un sistema de multifactor.

Falsificaciones de solicitudes del lado del servidor

Se trata de vulnerabilidades clásicas que se originan cuando el ciberdelincuente consigue que el servidor de la aplicación web ejecute conexiones hacia objetivos no previstos, evadiendo incluso los controles de seguridad.

Se ejecuta con el fin de conseguir acceso a la propia configuración del servidor, realizar acciones no autorizadas y acceder a información de la propia organización.

Realiza análisis de seguridad para detectar vulnerabilidades

Estas vulnerabilidades tienen una gran relevancia en la ciberseguridad de las aplicaciones web y es probable que lo continúen siendo en los próximos años. Por fortuna, todo esto es evitable y controlable si cuentas con un programa de evaluación de seguridad en aplicaciones web.

Mediante esta herramienta podrás ejecutar un análisis de seguridad de la aplicación durante todo su ciclo de vida, incluyendo las fases iniciales de desarrollo.