Mundo empresa

Inversiones en un entorno inflacionario

¿Sabes cómo deberías administrar tus inversiones en un entorno en donde la inflación atraviesa momentos interesantes? Andrés Maza, director de Inversiones en GBM lo analiza.

Los instrumentos de inversión siempre están expuestos a diferentes factores; sin embargo, analizar el entorno y anticiparnos puede ayudar.

Contenido patrocinado

El objetivo primordial que cualquier inversionista debería estar persiguiendo es hacer que su dinero mantenga, al menos, su poder adquisitivo a lo largo del tiempo e, idealmente, que crezca, para que su patrimonio vaya incrementando.

Esto implica que el nivel mínimo de rendimiento aceptable para un inversionista debería ser el nivel de inflación, dado que cualquier rendimiento inferior a este significaría que, en términos reales, su inversión ha perdido valor.

En momentos en los que los niveles de inflación son bajos, lograr generar este rendimiento mínimo suele ser tarea fácil, e incluso puede lograrse con inversiones de corte conservador, que ofrecen un rendimiento fijo y que procurando que el mismo sea mayor que la tasa de inflación del momento, podemos estar seguros de que nuestro dinero está protegido. Sin embargo, en momentos de alta inflación, o cuando los niveles de tasas son muy bajos, y por lo tanto insuficientes para cubrir los efectos de la inflación, debemos entonces apoyarnos en otras inversiones que nos ofrezcan la posibilidad de obtener mayores retornos.

¿En qué instrumentos invertir en momentos de alta inflación?

Los niveles altos de inflación siempre presentarán un reto para los inversionistas que buscan obtener rendimientos reales positivos (es decir, rendimientos por arriba de la inflación). Sin embargo, existen instrumentos que suelen ser más efectivos para lograr ese objetivo. Saber cuál elegir implica tomar en cuenta un factor adicional, que es el ritmo de crecimiento por el que está atravesando la economía. Así, podemos analizar dos situaciones diferentes: Alta inflación con bajo crecimiento y alta inflación con alto crecimiento.

En los escenarios de crecimiento alto las acciones, bienes raíces y materias primas suelen ser buenas alternativas. Las acciones de empresas se benefician en general del crecimiento económico, y en tiempos de inflación suelen tener el poder de traspasar su efecto a través de precios, por lo que defienden su valor. Además, algunos sectores como los de infraestructura, energía y materiales generan ingresos que van muy ligados al nivel de inflación del momento. Los bienes raíces, que podemos comprar a través de FIBRAs o REITs en los mercados públicos, suelen tener sus ingresos indexados al nivel de inflación y sus activos suelen revaluarse también al menos a ese ritmo. Finalmente, invertir en materias primas implica comprar justamente esos bienes que en muchos casos están detrás del aumento en la inflación.

En el caso de un entorno de alta inflación y bajo crecimiento, ganarle a la inflación puede ser más complicado. El crecimiento bajo limita las opciones para encontrar activos que puedan generar rendimientos robustos. En un caso así, los inversionistas pueden resguardarse en inversiones más seguras, como la renta fija, dentro de la que podrían moverse hacia instrumentos como deuda corporativa que puede generar rendimientos adicionales por encima de la tasa libre de riesgo.

Conclusión

Cabe señalar que todos los instrumentos mencionados traen consigo, en mayor o menor medida, volatilidad adicional para un portafolio de inversión. Desafortunadamente es el precio que tenemos que pagar por acceder a los rendimientos más altos que nos ofrecen. Por lo mismo, es importante recordar que si nuestro objetivo es que nuestro patrimonio vaya creciendo a largo plazo, y que lo haga por encima de la inflación, no debemos fijarnos tanto en las fluctuaciones del momento, sino mantener nuestra mira en el resultado final.

La mejor respuesta ante un entorno inflacionario, o ante cualquier entorno complicado que pudiera venir en el futuro, será siempre un portafolio bien diversificado, alineado con nuestra tolerancia al riesgo y con nuestro horizonte de inversión, y acompañado de la paciencia necesaria para sobrellevar los tiempos difíciles, que en los mercados sabemos que siempre vendrán de vez en cuando, para mantenernos invertidos y poder capturar un buen retorno.

Por: Andrés Maza, director de Inversiones en GBM