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Ganar en la máxima categoría del Premio Asia-Pacífico nos da un sello, una garantía, para nuestros clientes

La Organización Asia-Pacífico otorgó a Iberdrola México el Premio a la Excelencia en el Desempeño Global (GPEA) 2022.

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La energética Iberdrola México fue reconocida por segunda vez por la Organización Asia-Pacífico para la Calidad (APQO, por sus siglas en inglés) con el Premio a la Excelencia en el Desempeño Global (GPEA) 2022 en su categoría World Class, destacándola como un referente para otras organizaciones a nivel tanto nacional como regional por su gestión empresarial.

Este premio mundial de calidad nació el año 2000 para impulsar las mejores prácticas de gestión. En esta edición se presentaron alrededor de 200 empresas y 14 de ellas, de siete naciones diferentes, obtuvieron premios en alguna de las categorías.

Homero Ramírez, coordinador de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente de Iberdrola México, destaca la importancia de este premio que, junto con otros galardones obtenidos en años recientes, coloca a la compañía entre las mejores del sector eléctrico y la empuja a superarse.

¿En qué consiste este premio y qué representa este logro para Iberdrola México?

Homero Ramírez: Es un reconocimiento a la excelencia porque evalúa no solo la calidad, sino el desempeño de la organización de una forma global. Este premio que otorga la APQO está basado en el prestigioso modelo de análisis empresarial Malcolm Baldrige, con el que se debe probar, tanto en la teoría como en la práctica, que se están obteniendo resultados y se pueden avalar.

Hay seis elementos de estudio: Liderazgo, estrategia, clientes y mercado, información y análisis, recursos humanos y procesos. Es decir, es un modelo muy exigente e integral.

¿De qué manera se pone en valor la compañía gracias a este galardón?

HR: Si hiciéramos una analogía, estos premios serían como las Olimpiadas. Estamos representando a una empresa y nos toca demostrar que nos hemos preparado para tener las mejores prácticas. Al ganar en su máxima categoría, y ser la única de América en hacerlo, damos a nuestros clientes, usuarios y socios, la garantía y la certeza de que el producto está elaborado con altos estándares. Nos pone un sello y nos sitúa entre los mejores del sector.

¿Cuál fue la clave para obtener, por segunda ocasión, este galardón?

HR: Estamos en un mundo de cambios y siempre hay que hacer ajustes, para ir hacia la mejora. Tras ganar en 2020 se nos dio un informe en el que se señalaron varias áreas de oportunidad, pues todo es mejorable porque no existe la empresa perfecta.

En esta nueva edición lo que hicimos fue mostrar nuestras mejoras frente al informe anterior y describir el proyecto de planificación estratégica en el que estamos trabajando, analizando factores internos y externos, y que nos han permitido definir unos indicadores clave. Este es uno de nuestros proyectos más ambiciosos porque ha de marcar la pauta rumbo al 2030.

Iberdrola México ha ganado varios premios en los últimos años. ¿Podrías señalar algunos de ellos?

HR: Para poder obtener el premio GPEA, las empresas que concursan han de haber conseguido previamente reconocimientos a nivel nacional y regional. Es el caso de Iberdrola México, que en 2018 fue la primera compañía privada del sector eléctrico en ganar el Premio Nacional de Calidad en México y en los años 2019 y 2021 se hizo acreedora del Premio Iberoamericano de Calidad, entre otros galardones.

Pero más allá del trofeo, el mayor beneficio que proporcionan estas distinciones son el largo camino recorrido para obtenerlo, en el que te vas dando cuentas de las fallas y de las oportunidades de mejora. Este es el plus, y el reto, que dejan estos galardones a la organización.

Si quieres saber más sobre los proyectos de Iberdrola México y cómo es que están cambiando la industria con sus iniciativas, te recomendamos ver su sitio web o seguirlos en redes sociales como Facebook o LinkedIn.