Mundo empresa

El Sector minero es pilar fundamental de la economía mexicana: Tatiana Clouthier

En Morelos, Esperanza Silver de México promueve un proyecto de minería para el desarrollo sostenible

Contenido patrocinado

En el Foro Minero México 2022 ECHO organizado por México Business, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, destacó la importancia del sector minero en México y su relevancia en el desempeño internacional. En su mensaje informó que la Secretaría a su cargo colabora con la ONU en un proyecto piloto para implementar acciones vinculadas con el desarrollo sostenible en las actividades extractivas.

En este importante evento, que congregó a relevantes actores nacionales e internacionales del sector minero, Tatiana Clouthier expresó que “el sector minero es un pilar fundamental de la economía mexicana, contribuye con el 2.3 por ciento del PIB nacional y el 8.1 por ciento del PIB industrial, ha sido uno de los sectores prioritarios en la recuperación económica y no por nada fue declarado como esencial en los momentos más complicados de la pandemia”.

En cuanto el contexto internacional, la secretaria de Economía declaró, que la importancia de la minería mexicana es clara, destacando la posición de México como primer productor de plata y otros minerales. También mencionó que el Servicio Geológico Mexicano que depende de la Secretaría de Economía “continúa generando infraestructura de información geológica realizando los trabajos de exploración en beneficio de este sector del país”.

En su partición, Tatiana Clouthier señaló que la minería “es uno de los sectores más regulados por las distintas actividades económicas, dando la protección de la propiedad de la nación sobre los recursos, las supervisiones constantes de las concesiones realizadas por la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía”.

Expresó que la secretaría a su cargo cuenta con regulaciones que facilitan las operaciones de las mineras, “siempre buscando una minería sostenible teniendo una prioridad en los derechos de los trabajadores y las trabajadoras”.

En el tema de la minería para el desarrollo sostenible, Tatiana Clouthier dio a conocer que la Secretaría de Economía se encuentra trabajando con la ONU en un plan piloto para “impulsar las acciones sostenibles de las industrias extractivas”.

En este mismo sentido, el vocero de la empresa Esperanza Silver de México, Ricardo Sierra Oteiza, afirmó a El Financiero que la propuesta social y ambientalmente responsable del proyecto minero Esperanza, que se desarrolla en el estado de Morelos y que a su vez incorpora el concepto de desarrollo sostenible, es totalmente coincidente con las políticas en minería que promueve la Secretaría de Economía del gobierno federal.

“El proyecto minero que nos encontramos impulsando en Esperanza Silver de México incorpora como su columna vertebral el concepto de desarrollo sostenible que promueve la Agenda 2030 de la ONU, y la Secretaría de Economía, este es un proyecto de nueva generación que responde a las expectativas sociales y ambientales de la sociedad” explicó Ricardo Sierra.

Actualmente esta empresa se encuentra elaborando los estudios científicos y técnicos para conformar la manifestación de impacto ambiental y tiene la posibilidad de incluir en su diseño empresarial las prioridades establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Federal. Desde esta perspectiva, el proyecto Esperanza de Esperanza Silver de México, tiene la cualidad de mostrar que es viable el diseño de proyectos mineros y la incorporación de las políticas públicas con un enfoque del desarrollo sostenible.