Mundo empresa

Esperanza Silver de México consolida vínculos con el sector educativo de Morelos

El convenio con el Instituto Tecnológico de Zacatepec refuerza el compromiso de Esperanza Silver de México con la formación profesional integral de estudiantes Mexicanos.

Contenido patrocinado

Las instituciones de educación superior son un gran aliado del sector minero en México, en sus aulas se han formado innumerables profesionistas que actualmente laboran en la industria minera, los institutos de investigación de las universidades son aliados estratégicos en la producción de conocimiento para la elaboración de manifestaciones de impacto ambiental. Con este tipo de colaboraciones, las instituciones formadoras de profesionistas se instituyen en calidad de testigos sociales de las buenas prácticas que implementan la mayor parte de las empresas mineras.

Igualmente, el trabajo en conjunto entre las instituciones de educación superior y las empresas mineras ha permitido establecer relaciones de ganar-ganar, propiciando el crecimiento y desarrollo económico de las comunidades en donde se realizan las actividades mineras.

En el caso del estado de Morelos, la empresa Esperanza Silver de México, responsable del proyecto minero Esperanza, en días recientes firmó un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico de Zacatepec, perteneciente al Tecnológico Nacional de México, este convenio permitirá a los estudiantes de esta institución realizar residencias profesionales en Esperanza Silver de México permitiendo a los futuros profesionistas poner en práctica sus conocimientos y adquirir experiencia profesional.

En el evento de la firma del convenio, que se realizó en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Zacatepec, Lorenzo Octavio Hernández Robles Arenas director de esta institución destacó que “la vinculación del instituto con la planta productiva del estado y con los proyectos empresariales que requerirán de la incorporación de profesionistas a sus procesos industriales, garantiza mayores oportunidades de desempeño y bienestar para sus egresados y para sus familias”.

En su turno, el representante de la empresa Esperanza Silver de México, agradeció la apertura e interés de esta institución educativa por establecer mecanismos de vinculación y colaboración que se traduzcan en mayores oportunidades para los jóvenes egresados, sus familias y sus comunidades. Enfatizó en que “históricamente la industria minera nacional ha recurrido a las instituciones académicas no sólo para el tema de las estancias profesionales de los estudiantes, sino también para la celebración de estudios de línea base ambiental que dan sustento a los anexos de las manifestaciones de impacto ambiental, documentos fundamentales para obtener las autorizaciones por parte de la autoridad ambiental, mismas que posibilitan el inicio de los trabajos de todo proyecto minero”.

En la formalización de este convenio, Esperanza Silver de México, patentó que coincide con el director del Instituto Tecnológico de Zacatepec en el sentido de que son las actividades productivas e industriales las que irán definiendo la formación de nuevas materias académicas enfocadas a los jóvenes que puedan irse incorporando particularmente a los trabajos del proyecto minero Esperanza, más adelante.

El representante de Esperanza Silver de México destacó que otro aporte significativo que genera esta vinculación, entre las instituciones académicas y la industria minera, es la generación de recursos humanos técnicos con conocimientos y experiencia.

Por su parte, en entrevista con el biólogo Ricardo Sierra Oteiza, destacado académico especializado en temas de gestión ambiental y vocero de Esperanza Silver de México, explicó que la realización de este convenio forma parte de un nuevo modelo de minería social y ambientalmente responsable para la minería del desarrollo sostenible, “en el cual se busca establecer alianzas con actores e instituciones interesados en promover el desarrollo local, generando oportunidades de bienestar para todos los involucrados”.

Esperanza Silver de México es una empresa que forma parte de la Cámara Minera de México, Camimex, su proyecto minero Esperanza se encuentra en una fase de elaboración de los estudios científicos y técnicos necesarios para integrar la manifestación de impacto ambiental. El área involucrada en el proyecto se encuentra en los terrenos comunales de San Agustín Tetlama, una comunidad ubicada en el municipio de Temixco en el estado de Morelos.