Mundo empresa

Tech4Nature, la iniciativa de combina Inteligencia Artificial y preservación del medio ambiente

Huawei, en conjunto a otras instituciones y organismos gubernamentales lanzará la iniciativa Tech4Nature México, enfocada a la preservación de los manglares y las especies endémicas de la zona.

Contenido patrocinado

Los manglares tienen una gran importancia en el ecosistema, para empezar, estas zonas actúan como viveros naturales de especies endémicas con gran interés ecológico, abonando así a la conservación de una diversidad biológica en el planeta. A su vez, estos ecosistemas tienen gran relevancia ambiental, económica y social para las comunidades aledañas, ya que reducen la vulnerabilidad de las zonas costeras frente a tormentas tropicales y huracanes. Además, los manglares son capaces de crear una reserva de carbono 50 veces mayor que la que puede ofrecer un bosque tropical.

En el país, la costa del estado de Yucatán está dominada por ecosistemas de humedales de manglares. De hecho, la Reserva Estatal Dzilam, está ubicada en la zona costera nororiental del Estado de Yucatán. Un área reconocida a nivel nacional e internacional bajo las designaciones RAMSAR (sitios de importancia internacional para la conservación y uso sostenible de humedales habitados por aves acuáticas migratorias) y AICA (Área Importante para la Conservación de las Aves). Algunas de las especies prioritarias para la conservación en esta área son el jaguar (Panthera onca), el cocodrilo de Moreletti (Cocodrylus moreletti), el flamenco americano (Phoenicopterus ruber), entre otras.

En este sentido, Huawei, junto con el Gobierno del Estado de Yucatán, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, en colaboración con C Minds, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la Universidad Politécnica de Yucatán y Rainforest Connection (RFCx), identificaron una oportunidad para implementar un proyecto de 18 meses que utilizará estratégicamente sensores de monitoreo ecoacústico y cámaras trampa en la Reserva Dzilam para acelerar la conservación y regeneración efectiva de la biodiversidad y la salud de los ecosistemas, llamada Tech4Nature México.

Tech4Nature México surge como una iniciativa que reforzará el monitoreo, la conservación y la comprensión de los efectos del cambio climático en los ecosistemas y las especies prioritarias, incluyendo especies amenazadas como el jaguar, el mono araña y otras especies en un área protegida en la zona costera del sureste de México.

Esta alianza desarrollará una serie de algoritmos basados en Inteligencia Artificial para el procesamiento de datos ambientales que podrán ser utilizados por el gobierno, investigadores, estudiantes y la comunidad local para avanzar en sus estrategias de conservación. Al mismo tiempo, contribuirá al desarrollo de capacidades, sentando las bases para el uso de tecnologías que generen un impacto ambiental y social positivo en la región.

Esta iniciativa contará con un evento de lanzamiento, el cual, a través de las redes sociales de El Financiero, estaremos transmitiendo. Dicho evento contará con la participación del Gobernador del estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, así como representantes de todas las empresas y organizaciones involucradas en el evento, como Wakie Wu, Vicepresidente de Huawei Latinoamérica y Director de la Junta de Huawei México; Eduardo Espadas, Rector de la Universidad Politécnica de Yucatán, entre otros.

La cita es el Miércoles 25 de mayo del 2022, en punto de las 10:00 am a través de una transmisión de Facebook Live en El Financiero.