Mundo empresa

Oro al alcance de todos

Tether le da más accesibilidad a la reserva clásica.

Contenido patrocinado

La historia del dinero comienza con instrumentos en extremo rudimentarios, no es hasta la llegada del oro que empezamos a tener un sistema monetario más elaborado, de hecho, el oro nos ha acompañado como base de nuestro sistema desde hace siglos hasta hace relativamente poco tiempo. Hoy día hay una oportunidad de ORO para recuperar esas ventajas que perdimos, y reducir muchas de las desventajas.

Oro en blockchain.

Tether Gold es un instrumento ofrecido por TG Commodities Limited, cada token representa una onza troy de oro (31,1034768 gramos) de las reservas del emisor. el token tendrá la denominación XAUt y correrá en la red de Ethereum bajo el estándar ERC20, en otras palabras, cada token en la práctica es un título de tenencia de oro, pero de una forma semejante a los billetes respaldados por oro de la antigüedad.

Ventajas técnicas.

Al ser un token ERC20 puede ser dividido en fracciones tan pequeñas como 0.000001 onzas, haciendo posible manejar cantidades bastantes bajas del preciado metal, ideal para inversionistas pequeños, a través de casas de cambio como Bitfinex. También al ser un token adquiere un mayor alcance y transitabilidad, no necesitarías ningún tipo de trámite especial para recibir un pago en oro, simplemente una billetera compatible con la red. Además, la misma tecnología blockchain permite saber con precisión a que lingote pertenece cada onza, de hecho, solo con colocar tu dirección de Ethereum en su página podrás verificarlo.

Esto permite llevar una auditoria precisa del estado del activo respaldando el token, manteniendo en todo momento la transparencia. sabemos que ya Tether cuenta con 142,320 onzas de oro en circulación, además de 104,203 onzas se encuentran disponibles para la venta, el valor total de estas reservas asciende a USD 205,316,013.

XAUt también es un vehículo ideal para funcionar como garantía para préstamos colateralizados en DeFi y CeFi, después de todo el oro tiene siglos siendo usado de esta manera. Es un activo bastante estable en términos de su acción de precio, haciendo que sea más fácil evitar que se liquide el colateral del préstamo. Una garantía muy valiosa cuando entendemos la volatilidad del mercado, y considerando que puedes redimir tus tokens por oro físico con un costo relativamente bajo, 0.25%+Costos de transporte para entregar en Suiza, o incluso TG Commodities Limited puede vender tu oro en el mercado suizo a solicitud, y entregar el efectivo (wiretransfer).

El oro en un entorno nuevo.

Desde el año 1661 (siglo XVII) de la mano del cambista Johan Palmstruch sabemos que los títulos al portador de oro son una forma de dinero viable, de hecho en el pasado los estados emplearon este sistema para emitir su moneda de curso legal. De hecho, históricamente hablando desde la Conferencia de Bretton Woods, se entiende la necesidad de respaldar el dinero en oro. Después de la segunda guerra mundial, se rechazó la propuesta de crear el Bancor, que sería una moneda internacional cuyo valor sería establecido con relación a 30 mercancías básicas, una de las cuales sería el oro. Al final se decidió adoptar el dólar estadounidense para dicha finalidad, siempre que el sistema de la Reserva Federal sostuviera el patrón oro, cosa que no paso.

Con el XAUt se está usando la tecnología blockchain para brindarle mejores cualidades a la comercialización del oro, esto puede derivar en un uso amplio como medio de pago, pues tenemos un reserva de valor histórica respaldándola 1:1. Desde la percepción del público, puede ser un punto de entrada al mercado de criptomonedas desde un elemento que ya es familiar.

Claramente, el empleo más inmediato es como reserva de valor, después de todo es la utilización actual del oro. XAUt agrega un mayor nivel de privacidad, y una reducción considerable de los costos, especialmente los costos relacionados con el transporte. El oro físico, y los títulos sobre el oro en alguna bóveda, no tienen una mayor accesibilidad, de hecho, actualmente la forma más popular para obtener exposición a oro es comprando algún ETF; sin embargo, estos productos son formas menos directas, en el caso de XAUt, cada token es un título de propiedad sobre un lingote de oro específico, el cual de así desearlo puedes tener en físico, cosa que sería imposible en un ETF.

En la práctica, Tether está construyendo las bases para que existan valores que sean un puente para que otros conozcan Bitcoin, lo más importante es que estos valores están al alcance de todos. Si utilizamos como punto de referencia USDt vemos un activo que inicia como un producto que buscaba facilitar el arbitraje y el trading, y actualmente es empleado como medio de pago cuya adopción se mantiene en constante crecimiento. XAUt tiene las mismas posibilidades, aun sin ser una unidad de cuenta amigable del todo, tiene una utilidad real, y unas virtudes técnicas claras, permitiendo cimentar las bases de un sistema económico más incluyente.