Tras su nombramiento como cónsul honorario de Guatemala en el Estado de México, Raúl Rocha Cantú fue reconocido por el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo Villa y su trayectoria como empresario y filántropo.
“Estamos seguros que el establecimiento de este Consulado Honorario permitirá la ampliación de la cobertura de la protección y asistencia consular brindada así como la materialización de los planes de inversiones de Guatemala en el Edomex permitiendo promover y ampliar el intercambio comercial mutuo en beneficio de nuestros pueblos”, dijo Brolo.
Al respecto, Rocha Cantú declaró que este Consulado servirá para acoger a todas aquellas personas que requieran un vínculo diplomático a su alcance inmediato para efectos de poder satisfacer las necesidades que puedan tener al encontrarse lejos de su país.
“Una de las medidas más eficientes para incrementar la calidad de vida de las personas es a través de impulso del comercio con la finalidad de generar el mayor número de trabajos posibles por lo cual es un honor para mi anunciar que este recinto será sede de la primera asociación de desarrollo comercial entre México y Guatemala, creando a través de una asociación civil, para impulsar las relaciones comerciales entre las entidades privadas que existen entre ambos países”, comentó.
As su vez, Mario Bucaró, embajador de Guatemala en México dijo que la bandera del país centroamericano “izará en una de las plazas y las calles principales de este estado, para que guatemaltecos y mexicanos nos unamos en un solo compromiso: salir juntos adelante de esta terrible pandemia y hacer historia por nuestras generaciones”.
Al evento acudió Raymundo Martínez Carbajal, alcalde de Toluca, quien resaltó la importancia que tiene la capital mexiquense para la economía del país, al señalar que el Estado de México es la entidad con mayor densidad poblacional así como la que más contribuye al Producto Interno Bruto.
“En Toluca hay cerca de 60 mil unidades económicas, de estas mil al menos son empresas de lo que llamamos de gran calado. Cien de ellas, sin duda alguna son parte del top ten mundial que se distinguen en su capacidad productiva”.
