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Hablemos del valor de las tienditas en México y qué podemos hacer por ellas

¿Qué sería de este país sin las tienditas de abarrotes? Hoy en día son una industria que mueve la economía del país, pero también quienes han sufrido la inflación por la pandemia en diferentes formas.

Hagamos esto juntos

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Se pueden escribir muchas cosas sobre las tienditas de abarrotes en México, desde que son una fuente de proveeduría para miles familias hasta el hecho de que mueven la economía del país, generando 1% del Producto Interno Bruto, sin olvidar, por supuesto, que muchas de ellas dan identidad a las comunidades en las que se encuentran y democratizan el acceso a bienes indispensables para los habitantes de estas. No obstante, es momento de que hablemos del valor de las tienditas porque, además de ser el alma de México, son de los pequeños negocios que más se han visto afectados tras la aparición de la pandemia.

De acuerdo con encuestas realizadas por la Asociación Nacional de Pequeños Comercios (ANPEC), de los 1.2 millones de pequeños comercios en el país, 700 mil son tienditas de abarrotes, mismas que están padeciendo la presencia del virus en más de una forma.

Hagamos esto juntos

Para empezar, según las encuestas de la ANPEC, 91.7 por ciento de las tienditas reportaron una disminución de entre 15 y 25 por ciento en sus ventas, a pesar de que muchas ya cambiaron la manera en la que vendían sus productos y se adaptaron a las necesidades actuales; aproximadamente, y para darnos una idea, 65 por ciento de los pequeños comercios utilizan algún método digital para comercializar sus productos y servicios, siendo WhatsApp la plataforma más popular con 47 porciento.

La inflación, por otro lado, se ve reflejada en la demanda de los mexicanos y por ello, las tienditas también han visto cómo es que la compra de los productos de necesidad ha disminuido convirtiendo estos productos en algo opcional, lo cual impacta en el inventario y cómo es que han tenido que cambiar su abastecimiento provocando pérdidas al generar rezagos en algunos bienes que solían comprar de manera habitual y en mayor cantidad.

Hablar del valor de las tienditas también es una buena oportunidad para poner sobre la mesa los temas relacionados a oportunidades por equidad de género y cómo es que este tipo de negocios representa una fuente de ingresos para un sector de la población que constantemente está luchando por una serie de reformas que actúen de manera justa para todos. Según esta misma asociación, 6 de cada 10 negocios son atendidos por mujeres que, en gran parte, también son jefas de familia.

Hagamos esto juntos

Ahora que sabemos esto, ¿qué oportunidades hay para este sector?

Pongamos como ejemplo a la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), quienes han destinado 5 mil millones de pesos para la mejora y mantenimiento de las tienditas, con el objetivo apoyar la economía de los tenderos. En un país en el que, tan solo en 2020 desaparecieron poco más de 1 millón de micro, pequeños y medianos establecimientos, esto representa la coyuntura para generar miles de opciones.

Además, la IMCC ha otorgado 190 mil créditos a las tienditas, a fin de impulsar sus ingresos. También, brindó a estos establecimientos 500 mil equipos de protección para que pudieran operar a pesar de la pandemia con un mayor nivel de seguridad tanto para los tenderos como para sus clientes y familias.

Retomando el tema de las oportunidades por género, la Industria Mexicana de Coca-Cola ha tomado cartas en el asunto y se ha preocupado por brindar capacitación personal-empresarial a más de 180 mil mujeres tenderas a través de cursos de desarrollo social, económico y digital para potenciar su éxito, poniendo como una meta el que para 2021, cerca de 25 mil mujeres en 14 Estados sean capacitadas en la administración eficiente de sus negocios con su programa “Empoderamiento de Mujeres y Pequeños Negocios”.

Por lo anterior, la Industria Mexicana de Coca-Cola, que desde hace 95 años forma parte de la vida de muchos habitantes en el país, busca mejorar la calidad de vida de los mexicanos y propone que, como ayuda que todos podemos realizar, vayamos a las tienditas para promover el consumo local y apoyarnos mutuamente. #HagamosEstoJuntos y apoyemos a los tenderos quienes se han convertido en una parte importante de las familias mexicanas.

Si quieres saber más sobre cómo apoyar a las tienditas, puedes entrar a este enlace y sigue a la Industria Mexicana de Coca Cola en sus redes sociales en Facebook y Twitter