Mundo empresa

Acelerando la adopción de la Economía Circular en América Latina

Se trata de un motor estratégico para rediseñar modelos de negocios que permiten profundizar sobre el papel que pueden tener en términos de competitividad económica y sostenibilidad.

Contenido patrocinado

A medida que acelera la crisis climática debido a la pérdida de biodiversidad, el incremento de residuos y la escasez de recursos, el concepto “economía circular” ha tomado gran relevancia, pues fomenta grandes oportunidades de crecimiento económico y desarrollo sostenible en América Latina.

La economía circular plantea un enfoque que permite estimular prácticas más sustentables y generar empleos sin comprometer el medio ambiente, posicionándose como la piedra angular para una recuperación económica resiliente y con bajas emisiones de carbono en medio da la “nueva normalidad” que surge tras la pandemia de COVID-19.

Siendo impulsada por el diseño y sustentada por el uso de energías y materiales renovables, esta revoluciona la forma en que diseñamos, producimos y consumimos, basando su modelo en tres principios fundamentales: la eliminación de residuos y su contaminación; mantener los productos y materiales en uso, y la regeneración de sistemas naturales.

Dichos principios, son esenciales para alcanzar los objetivos de sostenibilidad y los compromisos del Acuerdo de París en Latinoamérica, donde actualmente, muchos de los recursos que ingresan en la economía lineal, no vuelven a ingresar, siendo descartados o reemplazados por nuevos elementos.

En este escenario, Enel X, como líder de la transición energética en América Latina, se propone como un Booster: un acelerador de circularidad dentro de un nuevo sistema de proveedores y clientes circulares. Cumpliendo un rol innovador en un mercado en el que la economía circular, se instala con un enorme potencial, capaz de generar competitividad, innovación y sostenibilidad.

No obstante, para impulsar esta nueva economía, es necesario cambiar el enfoque desde una mirada tradicional, que ha sentado sus bases en procesos lineares, a una mentalidad circular de los mercados, los clientes y consumidores. Un cambio en 360° que va desde los gerentes empresariales, los ciudadanos y gobiernos. Transformación en la que separar la actividad económica del uso y consumo de recursos finitos, es esencial para fomentar un capital económico, natural y cultural virtuoso.

“La economía circular es un motor estratégico que permite rediseñar modelos de negocios que ayudan a profundizar sobre el papel que pueden tener en términos de competitividad económica y sostenibilidad. Hoy el desafío es doble, por una parte, diseñar para la circularidad y, por otra, guiar una transición de lo que hasta ahora no ha sido pensado de forma circular.”, explica Simone Tripepi Head of Enel X Latam

Visto el escenario antes planteado, resulta necesario un impulso a las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías hacia el uso circular, de manera que las empresas puedan palpar los resultados y ventajas competitivas que podrían conseguir a través de un uso más eficiente de la energía; la reducción de sus emisiones y la optimización de sus cadenas de suministro.

Bajo esta lógica, Enel X ha integrado la sostenibilidad y la innovación como pilares fundamentales de su estrategia de crecimiento, promoviendo un enfoque sistemático como único camino a seguir para que las industrias y empresas puedan mantenerse competitivas.

Así pues, cada vez crece con más fuerza un modelo económico que remece los paradigmas de consumo lineal, basado en 5 pilares en los que Enel X incluye: los insumos circulares y la energía renovable; el modelo de producto como servicio; las plataformas de intercambio; la extensión de vida, y fin de vida de los recursos, además de la la sinergia entre cada principio y teniendo como objetivo principal preservar el valor de los bienes al final de su ciclo.

Un ejemplo de cómo Enel X ha aplicado estas acciones para impulsar la economía circular en diferentes países de la región, se encuentra en el norte de Brasil. Se refleja con un proyecto instalado dentro del modelo de producto como servicio, que genera valor para todas las partes al combinar el intercambio de energía generada, con fuentes renovables entre las diferentes unidades de consumo.

“Diseñamos una Planta fotovoltaica de 5.068 MWp como una solución para integrar energía limpia en las operaciones de nuestra empresa, alcanzando alrededor de 417 unidades de consumo en varias localidades, compensando la energía solar generada en las facturas de energía eléctrica de sus activos”, añade Simone Tripepi, Head of Enel X en América Latina.

Chile: un ejemplo creciente En esta misma dirección, dentro de las acciones que están fomentando en Chile, el programa “Recambio mi Aire” lleva años impulsando el cambio gratuito de estufas a leña por equipos de aire acondicionados eficientes, teniendo a la fecha, 10 mil recambios realizados que han evitado más de 30 mil toneladas de CO2. La iniciativa ha sido complementada con el reciclaje de las estufas cambiadas, que llegó a sumar más de 900 toneladas. Un significativo beneficio ambiental que pone en marcha los principios de la economía circular para aumentar la eficiencia energética de los hogares, emitiendo cero contaminaciones domiciliarias y la aplicación de tecnología segura para sus habitantes.

Iniciativas que en Chile se han enfocado en mejorar la calidad de vida de las personas, impulsando los pilares de la economía circular en servicios de agua caliente sanitaria y proyectos de tipo inmobiliario. Lo primero, como un proyecto retrofit de los equipos existentes a través de la plataforma Energy Management (EM), que mejora la eficiencia del agua caliente sanitaria y permite a sus clientes reducir sus costos operacionales. Este modelo de producto como servicio se alinea con las soluciones de Enel X en el sector inmobiliario, fomentando el uso de energía renovable en la instalación de paneles solares en las fachadas y cubiertas de edificios, además de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos en edificios y viviendas.

En el caso de Colombia, Enel X está implementando varias acciones; una de ellas es el reciclaje de materiales residuales (por deterioro u obsolescencia) del alumbrado público, el cual consiste en la venta para nuevo uso de dichos materiales para dar un nuevo uso a los mismos. Otra acción es la reutilización de activos de iluminación navideña; los cuales no se desechan al terminar la temporada sino que se reusan en la temporada siguiente mediante remanufactura de los mismos

En Perú, en tanto, Enel X ha gestionado más de 400 mil puntos de iluminación eficiente a lo largo del país, realizando recambio de luminarias de sodio a led, además de la instalación de nuevos puntos de iluminación que han aportado activamente a mejorar la eficiencia energética de los municipios y hacerlos más sostenibles, aportando paralelamente a mejorar la calidad de vida de los residentes.

En conclusión, existe un enfoque en economía circular con un potencial gigantesco en la región, siendo aplicado en todas las etapas de la cadena de valor y con soluciones concretas en las actividades de diseño, construcción y adaptación de los proyectos de Enel X en el continente. Buscando entregar soluciones globales que permitan seguir canalizando oportunidades en economía circular y sostenibilidad para impulsar un desarrollo sostenible de América Latina, donde será esencial un fuerte compromiso del sector público, la participación del sector privado y la sociedad en general, para fomentar los pilares de este modelo que está revolucionando la economía.