Mundo empresa

Sin huella ecológica: Así se mueve la economía circular en el sector agroalimentario

Actualmente, en el sector agroalimentario diversas compañías generan energía mediante la utilización de sus propios residuos.

Contenido patrocinado

El sector agroalimentario nacional muestra una tendencia hacia la economía circular mediante la reutilización de sus residuos en diversas fases del proceso agrícola, aseguró Aristóteles Vaca Pérez, quien explicó que hasta ahora la producción de alimentos se había desarrollado bajo un modelo lineal enfocado en el uso, transformación y desecho, con una visión ilimitada sobre la disponibilidad de recursos.

En la actualidad, agregó el experto, diversas compañías agroalimentarias generan energía mediante la utilización de sus propios residuos, otras más desarrollan la agricultura de conservación o labranza mínima mediante incorporación de residuos de las cosechas al suelo para su regeneración.

El concepto de la economía circular, recordó Vaca Pérez, prevé la utilización de los desechos para disminuir la contaminación, manteniendo los productos y materiales en uso, y regenerando los sistemas naturales.

Asimismo, dijo, replantea conceptos como el bienestar social, el crecimiento económico, los derechos humanos y la sustentabilidad, para llegar a una distribución económica regenerativa, sin huella ecológica.

Algunos de los beneficios que aporta la economía circular en la agroindustria, agregó Vaca Pérez, son la creación de empleos, mayor salud ambiental mediante reducción de desechos, así como generación de nuevos productos.

Los reúsos industriales, destacó Aristóteles Vaca, hacen posibles nuevos modelos de negocio que gestionen los desechos orgánicos, promueven prácticas regenerativas con las que se conservan los suelos, además de que se pueden producir alimentos con un mejor contenido de micronutrientes.

“El sector agroalimentario trabaja en modelos más sustentables y sostenibles, y la bioeconomía puede ayudar al sector a través de la obtención de recursos con materias primas de origen biológico y la creación de nuevas cadenas de valor”, señaló el experto en agroindustria.

Finalmente explicó que para acentuar la economía circular en el sector, la tecnología será un elemento fundamental en esta transición, ya que permitirá obtener otro tipo de productos, a través de la automatización, la robotización y la inteligencia artificial aplicadas en las cadenas de valor y en los recursos productivos de la industria alimentaria.