Mundo empresa

Tampico, gobernado por Jesús Nader, gana premio internacional por programas de limpieza urbana

Tampico ganó el trofeo en esta edición 20/21, en la categoría de más de 250 mil 1 y menos de 500 mil habitantes.

Contenido patrocinado

El municipio Tampico, Tamaulipas, gobernado desde 2018 por Jesús Nader, recibió el trofeo Escoba de Plata por sus programas de limpieza urbana, que otorga la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Público y Medio Ambiente (Ategrus), basada en España. El organismo tiene por misión apoyar, premiar y difundir las mejores políticas y prácticas en la gestión de los residuos y el aseo urbano.

Un total de 35 instancias gubernamentales y empresariales de España, Argentina, Chile, Perú y México fueron reconocidos en la edición 2021, en las distintas categorías de Plata, Oro y Platino, que son divididas por tamaño de los municipios y otorgados según el número de ocasiones que estos han participado y ganado.

En el acta de premiación emitida por Ategrus, se detalla que la Escoba de Plata corresponde a los municipios que participan por primera vez. Es el caso de Tampico, que en esta edición 20/21, en la categoría de más de 250 mil 1 y menos de 500 mil habitantes fue reconocido por su programa ‘Tampico Brilla’.

‘Tampico Brilla’ se implementó desde el inicio de la administración y mediante la implantación de numerosas acciones ha logrado eficientar el servicio de limpieza, elevar la participación ciudadana y transformar el panorama urbano de la ciudad.

“El orden y limpieza son una prioridad para mi gobierno porque son la base para transformar el entorno en que vivimos y desde ahí impulsar otros cambios positivos que mejoran la calidad de vida y oportunidades de desarrollo de todos”, señaló Jesús Nader Nasrallah, presidente municipal de Tampico para el trienio 2018-2021 y que recientemente fue reelecto para el periodo 2021-2024.

El acto de entrega de los trofeos a las entidades premiadas en esta edición tuvo lugar el pasado 10 de junio, de forma virtual debido a la pandemia.

La primera edición de este premio fue convocada en 1987 por la Unión Europea dentro del Año Europeo de Medio Ambiente y su organización en España fue encargada a ATEGRUS®, Miembro Nacional de la ISWA (International Solid Waste Association). Las ediciones siguientes tuvieron lugar desde 1990 con una periodicidad bienal.