Mundo empresa

¿Es momento de invertir en farmacéuticas que desarrollan vacunas?

Es un hecho que la crisis de COVID-19 cada día se prolonga más y ha impulsado las acciones de las empresas farmacéuticas que fabrican vacunas en los mercados accionarios.

Acciones de vacunas

Contenido patrocinado

La llegada de una tercera ola de infecciones por COVID-19 –en gran parte debido a una variante más infecciosa de la enfermedad–, la necesidad de aplicar inyecciones de refuerzo y las nuevas vacunas que llegan al mercado con el 85 por ciento de la población mundial sin estar completamente inmunizada, han impulsado un replanteamiento del caso de inversión de las farmacéuticas.

Lo que se estimaba como un aumento breve y único de los ingresos por fabricación de vacunas, ahora se está alargando y crecen las proyecciones de los analistas, mientras que estos grandes flujos de efectivo financian nuevos medicamentos y/o aumentan los dividendos de los accionistas. Las acciones de las firmas que elaboran vacunas biotecnológicas han tenido un rendimiento enormemente superior, pero aún tienen valoraciones muy por debajo del mercado. La existencia de vacunas de las grandes farmacéuticas se ha quedado rezagada, con respecto del mercado y son baratas. En otras palabras, el refugio contra el peor de los casos en propagación del virus en el portafolio de inversión se sigue vendiendo barato en comparación con otros valores. (Rehacer idea)

Las vacunas de Pfizer (PFE)/BioNTech (BNTX), AstraZeneca (AZN.L) y SinoVac dominan las principales 21 vacunas que están en uso en el mundo, seguidas de Moderna, Johnson & Johnson, Sputnik, Sinopharm y CanSino. Otras 16 se encuentran en ensayos de Etapa 3, incluidas las de Novavax, Sanofi/Glaxo, CureVac e Inovio.

Se espera que BioNTech y Moderna obtengan ingresos por 20 mil millones de dólares este año, frente a menos de mil millones del 2020, por lo que las ubica entre las 20 compañías farmacéuticas más grandes del mundo. Las vacunas COVID también son cada vez más relevantes para las grandes farmacéuticas, ya que representan 41 por ciento de los ingresos de Pfizer este año y 11 por ciento de los de AstraZeneca (que se vende al costo por ahora).

En un ejercicio de análisis, eToro comparó dos diferentes “cestas” de acciones: 15 dedicadas a empresas biotecnológicas productoras de vacunas (VACC) y 6 acciones de vacunas de las grandes farmacéuticas (PHARM). Esto muestra que las biotecnológicas ha tenido un desempeño enormemente superior.

Se pronostica que verán ventas por 47 mil millones de dólares, y las ganancias se multiplicarán por ocho. Esto lleva su valuación P/E a 16 veces, muy por debajo de las 21 veces del S&P 500. Por el contrario, las grandes farmacéuticas se han quedado rezagadas incluso con respecto del S&P 500, a pesar del aumento de los ingresos por vacunas y las valuaciones bajas (14.5 veces).

¿Es momento de invertir en farmacéuticas? ¿Seguirán marcando pauta las biotecnológicas? Estas y otras muchas acciones de todos los sectores pueden encontrarse en eToro, para elaborara una estrategia de inversión a la medida de tus necesidades.

Acciones de vacunas


eToro es una entidad regulada en Europa por la Comisión de Bolsa y Valores de Chipre y en UK por la FCA. Asimismo, está registrada en la CNMV dentro de la sección de Empresas de Servicios de Inversión del Espacio Económico Europeo en Libre Prestación. También cuenta con la regulación australiana ASIC. Los CFD están muy apalancados y son riesgosos, y pueden no ser adecuados para todos los inversionistas, 67 por ciento de las cuentas minoristas pierden dinero al utilizar CFD.

Este contenido es solo con propósitos informativos y divulgativos y no debe ser considerado como un asesoramiento o recomendación de inversión. Rendimientos pasados no constituyen una indicación de rendimientos futuros.