Mundo empresa

Impulsarán pagos sin contacto más seguros y eficientes en México

Santander México, Mastercard y Getnet forman alianza con el objetivo de poner en circulación 20 millones de plásticos con esta tecnología.

Contenido patrocinado

Mientras en el mundo se registra que uno de cada cuatro pagos se hace sin contacto, en México solo uno de cada 100 se hacen por este modo. Por ello, banco Santander, Mastercard y Getnet crearon una alianza para fomentar y consolidar el uso de estos pagos inteligentes en nuestro país.

Santander será el primer banco con el 100 por ciento de sus tarjetas de crédito y débito Mastercard habilitadas para este método de pago, Getnet aportará 250 mil terminales punto de venta, mientras Mastercard aportará la plataforma de pagos sin contacto.

La proyección de esta alianza es que en México ese indicador se eleve a que una de cada tres transacciones se haga sin contacto, con miras a que el país se coloque a la vanguardia mejorando la velocidad, comodidad y seguridad en estas operaciones.

Matías Núñez Castro, director ejecutivo de Medios de Pago en Santander México dijo que, para impulsar esta iniciativa, el banco se ha comprometido a que el 100 por ciento de los plásticos emitidos a partir de su anuncio, tenga la tecnología sin contacto.

Esto con el objetivo de que al 2025, Santander tenga más de 20 millones de plásticos en circulación operando con esta tecnología y que Getnet a través de sus dispositivos contribuya a que los comercios adopten y acepten esa metodología de pago.

“Existen limitantes en el comercio por falta de capacitación que frenan su uso. Hoy cerca del 80 por ciento de las terminales de Getnet ya tienen la tecnología de pago sin contacto, pero de ellas solo 10 por ciento la utilizan. Por eso estaremos capacitando para que todos los comercios aprendan a operarlo”, aseguró Matías Núñez.

Y es que explicó que uno de los grandes factores de crecimiento en el mundo es el pago sin contacto, ya que, solo con acercar la tarjeta de crédito, débito o el teléfono celular a una terminal punto de venta es posible ejecutar un pago sin necesidad de entregar o perder de vista nuestra tarjeta.

Al respecto, Carlos Pacheco, vicepresidente de Market Development de Mastercard México y Centroamérica explicó que los pagos sin contacto combinarán la velocidad de que la operación pase 10 veces más rápido en comparación al modo tradicional, con la seguridad.

“Habrá dos elementos que harán este medio de pago, más seguro. El primero es que el tarjetahabiente podrá mantener su tarjeta en la mano, solo la tendrá que aproximar a la terminal con la ventaja de no entregar la tarjeta a un tercero y eso, ya lo hace más seguro.

“El segundo elemento, es toda la tecnología que Mastercard aporta e incorpora a todas las tarjetas Santander y terminales de Getnet para que la operación sea completamente segura”, indicó Carlos Pacheco.

Para lograr este objetivo habrá una serie de protocolos de criptografía con los cuales se podrá autenticar que la transacción viene de una tarjeta auténtica; además a través de una inteligencia artificial implementada en los sistemas del banco se podrá detectar cualquier tipo de fraude o riesgo.

“Cuando nosotros introdujimos esta tecnología en Europa, los fraudes se redujeron, ya que es lo más seguro que tenemos, gracias a la criptografía dentro de la antena y en el chip de la tarjeta”.

Otro elemento que destacó Carlos Pacheco, fue que por ahora estos pagos sin contacto están diseñados para pagos de bajo monto. “Inicialmente en México serán operaciones de menos de 400 pesos, en el caso de sumas mayores se requerirá del PIN”, puntualizó.