México lidera la lista de producción de residuos sólidos en la región de América Latina, con la generación de 1.46 kilogramos diarios por habitante, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que significa que los desechos representan un área potencial para la industria del reciclaje. En nuestro país, según la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), diariamente se generan 102 mil 895 toneladas de desechos, de los cuales se recolectan 83.93%, a su vez, un 78.54% va a los rellenos sanitarios y únicamente el 9.63% se recicla.
El cuidado del medio ambiente es uno de los motores de muchas compañías y de las iniciativas de los gobiernos; cada año desde 1994 el 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje para concienciar a la población sobre la importancia de tratar los residuos para proteger el medio ambiente. Una de las empresas preocupadas por la actual situación es la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) que junto con sus socios embotelladores, anunciaron una inversión equivalente a 11 mil millones de pesos, para reforzar esfuerzos en la creación de infraestructura, así como la generación de empleos, en un plan a tres años, con acciones focalizadas al desarrollo sostenible de México.

La IMCC conformada por Coca-Cola México, ocho grupos embotelladores y Jugos del Valle Santa Clara generan más de 2,900 empleos directos y arriba de 35 mil indirectos dedicados a la recuperación y reciclaje de residuos; entre los objetivos de la inversión se plantea incrementar en un 51% las oportunidades de trabajo dentro de la cadena de reciclaje y de suministro de residuos valorizables, impactando directamente en el crecimiento económico y el bienestar de miles de familias mexicanas.
Gracias a la suma de esfuerzos con autoridades, sociedad civil y comunidades comprometidas con la ecología, la IMCC ha consolidado distintas iniciativas en beneficio de los ciudadanos del medio ambiente y del crecimiento económico de México: “En la Industria Mexicana de Coca-Cola hemos logrado crear una economía circular basada en retornabilidad, recuperación y reciclaje inclusivo, gracias a nuestra capacidad de innovación. Nos mantenemos evolucionando, siempre comprometidos con el desarrollo sostenible de México, de la mano de nuestros socios y aliados. Esta inversión es una gran oportunidad para crecer juntos y ser parte del impacto positivo que beneficie a millones de mexicanos” aseguró Roberto Mercadé, Presidente de Coca-Cola México.
El compromiso histórico y sin precedentes de la Industria Mexicana de Coca-Cola está orientado y fundamentado en la reducción de residuos en el país, el ahorro de recursos naturales no renovables, la generación de empleos y el reciclaje inclusivo que brinde oportunidades a lo largo de toda la cadena de valor, para generar beneficios tangibles en varios niveles, social, ambiental y por supuesto económico.
La IMCC trabaja construyendo relaciones cercanas y de largo plazo con los pepenadores y recuperadores, dos piezas clave para tener un #MundosinResiduos nombre que recibe la iniciativa con la que se han propuesto como meta recolectar y reciclar el equivalente de cada botella o lata que vendan para 2030. Junto con distintas asociaciones recopilan, separan y transportan el PET de todas las regiones del país, para llevarlos a los centros de acopio y de ahí enviarlos a plantas recicladoras en México y el extranjero. La Industria Mexicana de Coca-Cola es el mayor reciclador de PET grado alimenticio del país, gracias a las plantas PetStar e IMER, que cuentan con la capacidad de procesar 85,000 toneladas cada año, lo que equivale a 4,000 millones de botellas, con las que se llenarían 3 veces el Estadio Azteca.

Ya son más de 90 años que la IMCC tiene presencia en nuestro país y siempre se ha enfocado en trabajar en colaboración con ECOCE, IMER, PetStar y sus embotelladores: Arca Continental, Bebidas Refrescantes de Nogales, Bepensa, Coca-Cola FEMSA, Corporación Del Fuerte, Corporación Rica, Embotelladora de Colima, Grupo Embotellador NAYAR y Jugos del Valle-Santa Clara para construir un Mundo Sin Residuos y en favor del desarrollo de México y los mexicanos, identificando nuevas necesidades y respondiendo a ellas para generar un desarrollo sustentable.
Cortesía de Coca-Cola
