Qatar 2022

¿Qué es la ailurofobia que podría padecer Ousmane Dembélé, jugador de Francia y del Barcelona?

Un compañero del delantero francés reveló que este ha sufrido un poco su estancia en Qatar debido a un extraño miedo.

La Selección de Francia está en cuartos de final de la Copa Mundial de Qatar 2022 y casi todos los jugadores franceses están felices en el país árabe con excepción quizá de solo uno: Ousmane Dembélé quien padece ailurofobia.

Francia es una de las selecciones favoritas para levantar el trofeo en Qatar el próximo 18 de diciembre por ser la vigente campeona del mundo, por lo demostrado en sus cuatro partidos hasta el momento y por la gran plantilla de jugadores que tiene.

Kylian Mbappé, Antoine Griezmann, Hugo Lloris y Ousmane Dembélé, son las grandes figuras que han logrado mantener a la selección gala en el torneo a pesar de las bajas de Karim Benzema, Paul Pogba y N’Golo Kanté.

Ousmane Dembélé podría padecer ailurofobia

Randal Kolo Muani, compañero de Ousmane Dembélé en la Selección Francesa, reveló en una conferencia de prensa que el delantero del Barcelona no la ha pasado del todo bien en la nación árabe porque tiene miedo a los gatos o ailurofobia.

“Ousmane tiene miedo de los gatos. Hay gatos que se pasean por ahí y a él le dan miedo. Eso nos hace reír a todos nosotros”, confesó Kolo Muani, en palabras retomadas por la agencia Reuters.

Y es que en Qatar, como en ninguno o pocos país del mundo, abundan los gatos callejeros. Eso se hizo evidente durante la conferencia de prensa de la Selección Brasileña en la que se coló un gato y se subió a la mesa sobre la cual Vinicius Jr. atendía a los medios.

¿Qué es la ailurofobia y cómo se manifiesta?

Miedo y fobia no son sinónimos, en un sentido médico o psicológico, ya que el miedo es un miedo racional, mientras que la fobia suele ser irracional. De tal manera, quien tiene miedo a los gatos no precisamente tiene ailurofobia.

El miedo y la fobia a los gatos puede originarse por un acontecimiento traumático previo, por aprendizaje de miedo a ciertos animales (como a los tiburones), por temor a contagio de enfermedades o puede no tener un motivo racional.

La ailurofobia, al igua que otras fobias, puede manifestarse de distintas maneras: taquicardias, temblores, sudoración, pensamientos negativos e incluso catastróficos (“me va a morder”), conductas de huidas, desmayos...

¿Por qué hay tantos gatos en Qatar y menos perros?

Además de las múltiples prohibiciones y rascacielos en Qatar, otra de las peculiaridades de esta nación árabe que ha llamado la atención de sus visitantes extranjeros es la sobrepoblación de gatos en las calles.

Podría pensarse que los gatos quizá son considerados sagrados en Qatar –como los son las vacas en el hinduismo– y por eso abundan, pero su motivo no es la religión musulmana.

La presencia de gatos callejeros en Qatar se debe a un descontrol de natalidad, a pesar de los programas de esterilización de las autoridades sanitarias que han sido más efectivos con los perros que con los felinos.

También lee: