Qatar 2022

Hay esperanza en Qatar 2022: ¿Qué tan efectivo es el ‘Tata’ Martino como entrenador?

Aunque Gerardo ‘Tata’ Martino está dentro de los mejores técnicos que dirigen en el Mundial de Qatar 2022, sus números no alcanzan para llegar al quinto partido.

México debutará este martes 22 de noviembre en el Mundial de Qatar 2022 con Gerardo ‘Tata’ Martino en la dirección técnica, quien ha recibido muchas críticas por los resultados recientes de la Selección Mexicana y, sobre todo, por su funcionamiento en la cancha.

Sin embargo, Martino no es mal entrenador, si bien el argentino pasa un momento de claroscuros en el banquillo de la Selección Mexicana, su historial de efectividad lo colocan entre los mejores técnicos del Mundial en Qatar 2022.

La efectividad se calcula con el promedio de juegos dirigidos y cuántos han sido victorias para los equipos que ha dirigido. Sin embargo, otros factores influyen, especialmente en un Mundial, como la calidad del equipo y el grupo en el que se ubique, además se presentan técnicos con poca experiencia y resultados positivos, lo que inflan demasiado su efectividad.

No obstante, presentamos los números de Martino para tener una idea de cómo ha desarrollado su carrera en los banquillos.

‘El Tata’ ha dirigido 404 partidos con diferentes equipos y tiene 220 ganados, lo que da una efectividad de 54.45 por ciento. Estos números colocan a Gerardo Martino como el entrenador número 11 del Mundial en cuanto a efectividad.

Top 11 de técnicos del Mundial de Qatar 2022:


  • Hans Dieter Flick Alemania 78.43%
  • Lionel Scaloni Argentina 69%
  • John Herdman Canadá 64%
  • Aliou Cissé Senegal 63.75%
  • Louis Van Gaal Países Bajos 60.52%
  • Luis Enrique España 58.82%
  • Fernando Santos Portugal 58.63%
  • Paulo Bento Corea del Sur 57.14%
  • Carlos Queiroz Irán 55.83%
  • Gerardo Martino México 54.45%

¿Cómo le ha ido al ‘Tata’ Martino con México?

Los números que ha entregado Gerardo Martino como entrenador de México son espectaculares, tiene 63 partidos dirigidos, con 41 ganados, 11 empatados y 11 derrotas.

No obstante, al ‘Tata’ no le ayuda que la mayoría de las victorias han sido ante rivales de ranking FIFA muy bajo, como algunas selecciones centroamericanas y del Caribe.

Por el contrario, las derrotas han sido ante selecciones con las que se debe competir en torneos como el Mundial, como lo son Estados Unidos, Canadá, Suecia, Argentina, Ecuador o Uruguay.

La experiencia del ‘Tata’ Martino en Mundiales

Gerardo Martino ya tiene experiencia en un Mundial, pues en Sudáfrica 2010 estuvo al frente de Paraguay y consiguió lo que los mexicanos tanto anhelamos: el quinto partido.

En esa ocasión, el equipo paraguayo empató con Italia a un gol, luego venció 2-0 a Eslovaquia y empató a cero con Nueva Zelanda. En octavos de final venció 5-3 en penales a Japón, pero en cuartos cayó por la mínima ante España, que después ganaría la copa.

También lee: