Qatar 2022

Qatar 2022: ¿Budweiser regalará las cervezas que no puede vender en el Mundial? Esto sabemos

La empresa tiene su cerveza con alcohol almacenada en grandes lotes; firmó un contrato millonario con la FIFA.

A tan sólo dos días de la inauguración de la Copa Mundial, Qatar prohibió la venta de cerveza en los estadios, un giro de última hora en el acuerdo que el emirato musulmán pactó con la FIFA para asegurar la sede del torneo y que deja ahora a Budweiser con las ‘manos llenas’.

La decisión puso sobre relieve la tensión que rodea la puesta en escena del Mundial en un país autocrático donde la venta de alcohol está muy restringida y es sancionada por ingerirla en vía pública.

Esta prohibición es un duro golpe para Budweiser, la cerveza oficial del Mundial, y además de suscitar un cuestionamiento sobre el verdadero control que tiene la FIFA de su torneo, deja abierta la posibilidad de una demanda.

¿Dónde podrá consumirse cerveza con alcohol durante el Mundial?

El comunicado que la FIFA divulgó el viernes sobre el cambio de planes indicó que se seguirá vendiendo cerveza sin alcohol en los ochos estadios y en los 64 partidos.

Se podrá servir champaña, vino, whisky y otras bebidas alcohólicas en las zonas para personalidades de los estadios. Fuera de esos espacios, la cerveza de Budweiser era el único tipo de alcohol habilitado para los compradores de boletos.

Pero la vasta mayoría de la gente con boletos no tiene acceso a esas área. Podrán beber cerveza con alcohol por las noches durante el llamado FIFA Fan Festival, una zona de fiesta que ofrecerá músico en vivo y otras actividades.

Fuera de esos espacios, Qatar ha impuesto estrictos controles sobre la compra y consumo de alcohol, aunque se permite la venta en los bares de los hoteles desde hace años.

“Tras las conversaciones mantenidas entre las autoridades del país organizador y la FIFA, se ha tomado la decisión de centrar la venta de bebidas alcohólicas en el FIFA Fan Festival, otros lugares de encuentro de los hinchas y los locales que dispongan de licencia para ello, y eliminar los puntos de venta de cerveza del perímetro de los estadios”, indicó la FIFA en un comunicado.

¿Qué hará Budweiser con la cerveza que no puede vender en Qatar?

Budweiser no ha emitido una postura oficial desde que Qatar anunció la prohibición de alcohol en los estadios mundialistas. La cervezera tenía un contrato con FIFA por 72 millones de dólares, según Global Data.

Las ventas de Budweiser Zero, la versión sin alcohol de la cerveza estadounidense, seguirán adelante en los estadios. La bebida ya estaba al frente y en el centro de la campaña de marketing del gigante cervecero.

Sin cervecerías en la región, la compañía tuvo que enviar su producto a Qatar por transporte marítimo y luego encontrar un espacio de almacenamiento refrigerado para protegerlo del clima extremadamente caluroso.

Respecto a la cerveza con alcohol, Budweiser compartió una imagen en Twitter de una bodega repleta de cervezas y el mensaje: “Nuevo día, nuevo tuit. El país ganador se lleva las Buds. ¿Quién lo conseguirá?”.

¿Budweiser puede demandar a Qatar o a la FIFA?

Cuando Qatar presentó su candidatura por la sede del Mundial, el país aceptó el requisito de la FIFA de permitir la venta de alcohol en los estadios. También lo hizo cuando firmó los contratos tras imponerse en la votación en 2010. Pero eso cambió en las últimas 48 horas antes de la inauguración.

Al trascender la noticia, Budweiser publicó un tuit en el que manifestó desconcierto: “Bueno, esto es incómodo”, sin entrar en detalles. El tuit fue borrado poco después.

Ab InBev, dueña de Budweiser, reconoció en un comunicado que algunos de sus planes “no podrán seguir adelante debido a circunstancias fuera de su control”.

La compañía con sede en Bélgica desembolsa decenas de millones de dólares en los mundiales por los derechos exclusivos de vender cerveza y ya había transportado la mayoría de su producto, de Gran Bretaña a Qatar, con la expectativa de venderlo a millones de aficionados.

El contrato de la compañía con la FIFA comenzó a partir del torneo de 1986 y las partes mantienen negociaciones con el fin de renovar el acuerdo para el próximo Mundial en Norteamérica, pero esto podría estar en riesgo por una potencial demanda.

Sin embargo es poco probable que la compañía tome alguna acción legal. “Es raro que los patrocinadores demanden a los titulares de los derechos, especialmente cuando existe una relación a largo plazo”, dijo Alex Kelham, abogado de la firma londinense Lewis Silkin. “Es mucho más probable que este problema se resuelva internamente”.

El alcohol se podrá servir en hoteles, suites de lujo y residencias privadas durante el torneo. Budweiser prosiguió con su tarea de transformar un hotel de lujo en un colosal bar temático. Pero no saldrá barato: la botella normal de cerveza cuesta al menos 15 dólares.

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