Monterrey

Robots inmobiliarios

Esto les permite a los corredores poder mostrar diferentes viviendas al día sin tener que andar atravesando diferentes condados y matándose en el coche todo el día.

La nueva tendencia en nuestro Vecino País del Norte y principalmente en California, el estado más rico de los Estados Unidos, es que ahora a los interesados en comprar una casa, las muestras las hacen robots.

Sí. ¡Así como lo oye usted! Por citar algunos ejemplos cuando usted acude a ver una casa en California le recibe un robot blanco de cuello largo sobre ruedas con una pantalla que luce como una pequeña computadora de tableta y en ella aparece la voz y la imagen de una corredora inmobiliaria real que va describiendo la propiedad, mientras la vendedora describe cada área de la casa desde la comodidad de su oficina.

Esto les permite a los corredores poder mostrar diferentes viviendas al día sin tener que andar atravesando diferentes condados y matándose en el coche todo el día.

Sin duda, los robots hoy por hoy están desempeñando algunas de las tareas que normalmente se encargan personas, como ocurre aquí con el caso de mostrar propiedades, crear planos de distribución y grabar videos de las casas.

Las firmas inmobiliarias de mayor relevancia esperan con esta tecnología aportar un enfoque más ágil y eficiente a la industria tradicional de los bienes raíces.

Principalmente REX una agencia inmobiliaria de California pone un robot en cada una de las viviendas que trae en corretaje para responder preguntas sobre la propiedad y recaba datos de las personas que visitan las casas, y van creando una base de datos de las tendencias de los compradores, sus necesidades y capacidades de compra –Big Data-.

Ya existen empresas como Virtual APT que le están dando soporte a las firmas inmobiliarias.

Hasta este momento, los corredores inmobiliarios de carne y hueso no corren peligro, porque siempre es necesario el trato humano para las transacciones, factores de convencimiento y cierre de las operaciones, aunque lo que sí está empezando a afectar son las comisiones, ya que las empresas de apoyo le están ofreciendo a las firmas inmobiliarias vender las propiedades por un 2 por ciento, en lugar del tradicional 5 por ciento.

Los robots están programados para responder 75 preguntas que comúnmente hace la gente y registran el nuevo tipo de preguntas o necesidades de lo que está buscando el interesado y hace la base de datos para después ofrecerles otras opciones.

El uso de las visitas virtuales grabadas en videos 3D de las casas no es algo nuevo, pero sí es un recurso muy socorrido por la gente para ver las propiedades que les interesan.

Las empresas que hacen este servicio cobran aproximadamente unos 5 dólares por metro cuadrado grabado.

Como podemos ver la tecnología también está avanzando en la venta de los bienes raíces, por ahora la muestra es California y seguramente otras zona o estados de la Unión Americana.

¿Y en Nuevo León u otras regiones de México cuándo lo veremos?

Nos vemos ¡hasta la próxima!

El autor cuenta con más de 25 años de experienciaen el ramo de los bienes raíces en materia de comunicación, campañas y lanzamiento de proyectos inmobiliarios. Desde 1995, es miembro de la national Asociation Real State Editors (NAREE).

Opine usted: guillermogodinez9@hotmail.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.

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