Impulsa saturación del Seguro crecimiento de consultorio en farmacia
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Impulsa saturación del Seguro crecimiento de consultorio en farmacia

COMPARTIR

···
menu-trigger

Impulsa saturación del Seguro crecimiento de consultorio en farmacia

bulletLas consultas diarias de estas unidades rondan las 440 mil en el país.

Sonia Coronado
12/12/2018
Universo. La totalidad de farmacias del mercado privado son 31 mil 750.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La saturación, el escaso personal y en muchos casos, la carencia de medicamentos debido a la falta de presupuesto, por el que atraviesan los servicios de salud pública, ha permitido un rápido crecimiento de los consultorios anexos a farmacias en el país.

De acuerdo con Marcos Pascual Cruz, director comercial de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), estos consultorios ya superaron en número las atenciones médicas que realizan las instituciones públicas.

“Hay 22 mil puntos de venta con consultorio anexo a farmacia, en casi todos hay entre dos y tres turnos de médicos; es decir, hablamos de un promedio de 44 mil médicos.

En la parte de consultas, superamos a la seguridad social, porque si hablamos que de estos 44 mil médicos en promedio atienden 10 consultas diarias hablando conservadoramente, son 440 mil recetas diarias”, comentó.

Datos públicos de la Comisión Federal para la Protección (Cofepris) señalan que el número de consultas diarias dadas por las instituciones de salud pública, rondan los 325 mil.

La totalidad de farmacias del mercado privado son 31 mil 750 de las cuales el 33 por ciento, es decir, diez mil 477 se encuentran concentradas en la Ciudad de México y el área conurbada.

En segundo lugar los estados de Jalisco y Nuevo León por importancia geográfica y económica concentran el 12 por ciento, tres mil 810 farmacias del universo privado, precisó el directivo de Anafarmex.

El 45 por ciento de los puntos de venta están repartidos en su gran mayoría en la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León y Guadalajara, con 14 mil 287.

Las tres cadenas o corporativos más relevantes en el mercado mexicano están presentes en las localidades mencionadas como también en todo el territorio nacional. Farmacias Guadalajara, Farmacias Benavides y Farmacias del Ahorro en conjunto aglutinan cuatro mil 763 unidades.

Así, Farmacias Benavides, Del Ahorro o Similares han captado al público que busca una atención primaria de salud el mismo día, ahorrándose los costos de tiempo, transporte e incluso de medicamentos.

Por ejemplo, la consulta con médico general en Farmacia Benavides ronda los 50 pesos, en Farmacias Similares 40 pesos, en Farmacias del Ahorro el servicio es gratuito.

Sin embargo, el común denominador de todas es que al adquirir los medicamentos en las farmacias de estos consultorios, el dependiente abastece al paciente con marcas propias.