Monterrey

Esperan proyectos extranjeros por 3 mil 900 mdd en 2016

El monto corresponde a la IED anunciada por las empresas; se estima que lo ejecutado sea de 3,000 mdd.

Con la finalidad de echar por tierra las afirmaciones de que la Inversión Extranjera Directa (IED) estaba siendo ahuyentada del Estado por el conflicto que éste tiene con la armadora coreana KIA, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) anunció que durante este año se espera se concreten proyectos por unos 3 mil 900 millones de dólares.

Samuel Peña Guzmán, Subsecretario de Inversión y Fomento Industrial de la Sedec, explicó que el monto corresponde a las intenciones de inversión que las empresas tienen, sin embargo el monto podría variar al cierre del año, una vez que éstas reporten ante el Registro Nacional de Inversión Extranjera (RNIE), de la Secretaría de Economía, los recursos verdaderamente aplicados en la entidad.

"La inversión anunciada durante los seis meses de la administración por las empresas nos da un total de 3 mil 946 millones de dólares. Es decir, de octubre a diciembre tenemos una inversión anunciada de mil 826 millones y para lo que va de este año de dos mil 120 millones, para un total de 3 mil 946 millones de dólares".

Agregó que estas inversiones serán de 75 empresas que han anunciado que van a establecer operaciones en el Estado, principalmente en el sector automotriz, manufactura, electrodoméstico y energía.

Peña Guzmán explicó que lo ejecutado para el cierre del año rondaría los 3 mil millones de dólares, una vez que las empresas lo reporten ante la Secretaría de Economía.

"Estos proyectos se irán desarrollando en el transcurso de 2016 o 2017, traemos en prospección otros 35 proyectos más los que se agreguen, estos proyectos representarían alrededor de 4 mil 600 millones de dólares de inversión anunciada", comentó.

FALTA DE INFRAESTRUCTURA FRENA
DESARROLLO

La falta de infraestructura y la inseguridad han sido factores que han limitado que el Estado se desarrolle como debiera, y para lograrlo, tanto la entidad como los municipios requieren tener ingresos mediante el cobro de impuestos que las empresas que deseen asentarse tienen que pagar, señaló el funcionario.

"¿Cuál es la verdadera limitante del crecimiento y la inversión total?, Es la infraestructura. Sí tenemos un gran déficit en todo el Estado y si queremos que éste se desarrolle, necesitamos infraestructura, pero eso quiere decir que necesitamos cobrar impuestos para tener ingresos", indicó Turner Dávila.

Parte del compromiso de esta administración es crear las condiciones para que la inversión tenga operatividad, agregó.

Dijo que "también para que un Estado o país atraiga inversión es importante su orden financiero, la estabilidad política y la transparencia.
En el gobierno anterior, además de la inseguridad se presentó un problema de desorden financiero".

Por su parte, Roy Lavcevic, secretario Técnico de la Sedec, señaló que "hay que reconocer que la inseguridad afectó, porque si vemos del periodo 2009 a 2011 hubo una caída por el tema de inseguridad, hay otros estados que han tenido mayor dinámica económica como Querétaro, Guanajuato o Aguascalientes, que está atrayendo mucha inversión aeronáutica y automotriz, también han hecho buen trabajo en atraer inversión".

También lee: