Afecta a la inversión la renegociación del TLCAN: ANIERM
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Afecta a la inversión la renegociación del TLCAN: ANIERM

COMPARTIR

···

Afecta a la inversión la renegociación del TLCAN: ANIERM

Un total de 14 millones de empleos en Canadá y México dependen del tratado comercial.

Teresa Macías
03/05/2018
Ranking. Canadá y México son los países que ocupan el segundo y tercer lugar como los más grandes exportadores a los Estados Unidos.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Tampico, Tamps.- La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está teniendo efectos negativos en las inversiones, porque éstas no se están realizando en el país, reconoció Luis Enrique Zavala Gallegos, vicepresidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

“Es poco tiempo para la renegociación de un tratado, hoy ocho millones de empleos dependen en Canadá del TLC y seis millones en México”, indicó.

Destacó que en México se ha dicho que si no es posible cerrar las negociaciones por desacuerdos empresariales se procedería al interés nacional.

“La intención es cerrar las negociaciones antes del 15 de mayo previo a las elecciones estadounidenses y mexicanas, con lo que las negociaciones se politizan en México para favorecer al candidato priísta y en Estados Unidos al partido republicano”, comentó el directivo.

Detalló que en las últimas dos décadas el comercio trilateral pasó de 290 millones de dólares en 1993 a 1.1 trillones de dólares en 2016.

El comercio de Estados Unidos con Canadá se triplicó y con México se quintuplicó, contra un 280 por ciento con el resto del mundo.

Canadá y México son los países que ocupan el segundo y tercer lugar como los más grandes exportadores a los Estados Unidos.

“El crecimiento económico mexicano depende del crecimiento de la economía estadounidense, la debilidad del país está en el endeble mercado interno mexicano, y la mínima diversificación de las exportaciones mexicanas, así como la creciente necesidad de inversión pública y privada extranjera, son factores a superar”, señaló.

Agregó como debilidad el que en México existe una normatividad aduanera compleja, discrecional e impredecible, monopolios en servicios aduaneros, logísticos y portuarios y discrecionalidad de la autoridad aduanera, resaltó.

“Hay una errática política industrial, orientada a la promoción de las exportaciones y fortalecimiento del mercado interno, y un mínimo apoyo al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (pymes), salvo las pocas vinculadas a cadenas de valor, y una terrible debilidad estructural de los organismos de fomento, y un corporativismo empresarial excluyente.

“Observamos una corrupción tecnócrata, dispuestos a conceder lo que fuere necesario para conservar el poder”, explicó.

Advirtió el vicepresidente de ANIERM que no han observado beneficios tangibles para las pymes y en materia de propiedad intelectual no se clarifican los productos transgénicos, hay discrecionalidad estadounidense en materia de precios, etiquetados, requisitos sanitarios y fitozoosanitarios, transporte y propiedad intelectual, entre otros.