Afecta a exportadores de NL falta de contenedores a EU
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Afecta a exportadores de NL falta de contenedores a EU

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Afecta a exportadores de NL falta de contenedores a EU

Normativa en EU, que hace menos rentable el trabajo, provocó déficit de choferes.

Esther Herrera
25/06/2018
Situación. Las empresas exportadoras de la región están pensando invertir en logística para destrabar el cuello de botella.
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Las empresas exportadoras alertaron por un faltante considerable de cajas de tráileres y equipo vacío para introducir sus mercancías hacia los Estados Unidos, una vez que llegan a la frontera, afectando al sector automotriz y electrodoméstico, principalmente.

José Francisco Gómez Martínez, ex presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce Noreste), detalló que esto está provocando un cuello de botella en la logística y afectando los tiempos de entrega de las mercancías.

El también director general de Carrier, mencionó que en el caso de esta empresa, que a diario ocupa 150 contenedores para introducir su mercancía a la Unión Americana, ha tenido que almacenar los productos en la frontera elevando así sus costos, además del efecto negativo en la cadena de just-in time.

“Normalmente tenían un día y medio de cajas -vacías que llegaban a la frontera para poder introducir los artículos-, hoy lo que está pasando es que no llegan porque es mucha la demanda y pocos los choferes para manejar y llevar esas cajas”, señaló.

Otro factor que está perjudicando esta situación es el dinamismo que trae la industria estadounidense que requiere de un mayor número de cajas-tráiler.

Explicó que esta problemática se agravó tras la entrada en vigor hace unos meses de una normativa aplicada en Estados Unidos para garantizar que las horas de conducción de los choferes del transporte de carga sean monitoreadas de cerca para reducir los accidentes causados por la fatiga, lo que ha desincentivado esta actividad ocasionando un déficit de choferes en el país vecino del norte.

Eugenio Martínez Serna, presidente y director general de Dal-Tile México, comentó que ellos han decidido integrar una flotilla mayor para atender a los clientes más cercanos y dar mejor servicio, además de capacitar choferes mexicanos para que entren a Estados Unidos a dejar las cajas-tráiler.

Señaló que la crisis empezó hace un año, pero se acentúo ahora con la escasez de choferes en Estados Unidos, por la nueva normativa

A su vez, Guillermo Dillon, director de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, mencionó que la comisión de transporte y logística de la cámara analizará la situación ante los reportes que les han hecho llegar algunos socios.

“Entendemos que se debe a la reactivación de la industria de EU, entonces se ha dado una disparidad en el flujo comercial. No lo tenemos todavía dimensionado porque apenas empiezan a darse los primeros reportes de empresas”, indicó.