Pese a que los resultados financieros de Coca Cola Femsa (Kof) del tercer trimestre del año fueron afectados por el clima, éstos estuvieron por arriba de las expectativas del mercado, señalaron analistas de casas de bolsa.
La empresa refresquera reportó que durante el tercer trimestre del año sus ventas netas sumaron 71 mil 884 millones de pesos (mdp), un alza de 3.3 por ciento respecto a los 69 mil 601 mdp registrados en el mismo periodo del año pasado.
Agregó que su flujo de operación fue de 14 mil 449 mdp, lo que representó un incremento de 3.2 por ciento al compararlo con el tercer trimestre del 2024.
“Kof reportó utilidades que superaron las expectativas, ya que se esperaba una contracción en el indicador, no obstante la eficiencia operativa y resiliente desempeño en ventas permitió un favorable tercer trimestre en esta variable”, dijo Ariel Méndez, analista de Grupo Financiero Ve Por Más (GFBX+).
La empresa reportó que el volumen disminuyó 0.6 por ciento en términos anuales hasta mil 41.1 millones de cajas unidad, ante una elevada base de comparación y condiciones climáticas en México que presionaron el volumen de la región. Específicamente, el volumen en México y Centroamérica disminuyó 2.7 por ciento mientras que en Sudamérica aumentó 2.6 por ciento, agregó.
“La embotelladora presentó un reporte positivo, resiliente ante la caída en volumen y elevadas bases de comparación, buscando ser más eficientes para mejorar su margen operativo y pese a mayores gastos financieros, la utilidad neta sigue al alza”, comentó Méndez.
Por su parte, el departamento de análisis de Grupo Financiero Monex publicó que Kof registró un trimestre con menor volumen, pero resiliente ya que pese a los retos presentó un aumento en los ingresos y en el Ebitda de 3.3 por ciento y 3.2 por ciento, lo que estuvieron en línea con lo estimado, pero mejor respecto a otros estimados en el mercado.
Agregaron que en México y Centroamérica se presentaron condiciones climáticas adversas, una desaceleración económica y una difícil base de comparación, pero en Sudamérica destacaron Brasil, Colombia y Argentina por su resiliencia.
“Consideramos que el reporte de Kof resultó mejor a lo previsto; de hecho, nos resulta interesante la valuación actual y el escenario del sector hacia 2026, año donde seguiremos evaluando la estrategia de precios en un entorno de incremento en los insumos y con las adecuaciones del IEPS, para evaluar el desempeño a nivel de volumen”, concluyó Monex.




