Monterrey

Autoriza CNBV a Inverteca como primera fintech inmobiliaria del Norte de México

Su portafolio reúne 82 propiedades comerciales, industriales y educacionales rentadas a inquilinos como Oxxo, Farmacias Benavides, BBVA y Waldo’s.

alt default
Inverteca

La fintech regiomontana Inverteca se convirtió en la primera plataforma de crowdfunding inmobiliario del norte de México en obtener la autorización oficial de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y del Banco de México para operar como Institución de Financiamiento Colectivo (IFC), dentro del marco de la Ley Fintech.

“Conseguir esta licencia fue un proceso muy largo y riguroso de cumplimiento normativo. Tras varios años de trabajo, y después de cumplir con todos los requisitos regulatorios, recibimos la aprobación oficial en 2025”, explicó Daniel Quintanilla, director general de Inverteca.

La plataforma nació con el objetivo de democratizar la inversión en bienes raíces, permitiendo participar desde montos accesibles de 20 mil pesos en proyectos generadores de rentas y plusvalía.

“Detectamos un gran interés entre los mexicanos por invertir en bienes raíces, pero la principal barrera eran los altos montos de entrada y el acceso limitado a proyectos de calidad. Con Inverteca buscamos ofrecer acceso a este tipo de activos inmobiliarios, que antes estaban reservados para grandes inversionistas, permitiendo a más personas construir un portafolio de inversión más completo y diversificado”, señaló.

El primer proyecto con el cual apertura la plataforma es un portafolio inmobiliario que reúne 82 propiedades comerciales, industriales y educacionales rentadas a inquilinos AAA como Oxxo, Farmacias Benavides, BBVA y Waldo’s, cuyas rentas se distribuyen proporcionalmente a los inversionistas mediante un fideicomiso administrado por Actinver.

“Con esto puedes invertir y recibir el pago de rentas de marcas como Oxxo. Las propiedades están dentro de un fideicomiso que garantiza que los ingresos se repartan de manera correcta”, comentó Quintanilla.

Además de este portafolio, la empresa prepara su segundo proyecto, enfocado en bodegas industriales y el fenómeno del nearshoring, con inquilinos del sector de comercio internacional.

Inverteca es miembro de la Asociación de Plataformas de Financiamiento Colectivo (AFICO), de Fintech México y del Monterrey Digital Hub, fortaleciendo así su posición en el ecosistema tecnológico y financiero.

“Somos el primer crowdfunding inmobiliario autorizado del norte del país”, subrayó Quintanilla. “Queremos que más mexicanos generen rentas y plusvalías sin tener que esperar a reunir millones”.

También lee:

whastapp