Axtel, la empresa del sector de telecomunicaciones, registró ventas por tres mil 64 millones de pesos (mdp) en el tercer trimestre del año, representando un aumento del siete por ciento respecto al mismo lapso del 2024, y el flujo de operación también subió en igual porcentajes, al llegar a 906 mdp.
La empresa detalló que los ingresos del segmento empresarial totalizaron dos mil 178 mdp en el trimestre, tres por ciento superiores contra el mismo periodo de 2024.
“Este crecimiento estuvo principalmente impulsado por un incremento del 10 por ciento en servicios de TI y Ciberseguridad y un aumento del uno por ciento en servicios de Telecom, parcialmente mitigado por una caída del cuatro por ciento en ingresos de voz”, explicó.
Dijo que los ingresos del segmento Gobierno ascendieron a 334 mdp, manteniéndose alineados con la cifra del tercer trimestre del año anterior.
Por su parte, los ingresos de su segmento mayorista Axtel Networks, alcanzaron 552 mdp en el trimestre en cuestión, reflejando un incremento anual del 31 por ciento.
“Este resultado fue impulsado por un destacado crecimiento en contratos de alta capacidad, reflejando una fuerte demanda de transporte de datos y conectividad de centros de datos, particularmente por necesidades impulsadas por la inteligencia artificial”, dijo la empresa.
Comentó que estos resultados destacan el posicionamiento competitivo de Axtel para satisfacer requerimientos de gran ancho de banda y ejecutar proyectos estratégicos de infraestructura.
Al 30 de septiembre de 2025, la deuda neta representó US $488 millones, reflejando una disminución del 8% o US $42 millones en comparación con 3T24. Esta variación resultó de una reducción de deuda por US $87 millones, un aumento contable (no flujo) de US $14 millones debido a una apreciación del 7% del peso mexicano año tras año, y una disminución en la caja de US $31 millones.
Al cierre del trimestre, el efectivo totalizó 39 millones de dólares (mdd), frente a 70 mdd en igual lapso del 2024, una disminución de 44 por ciento.
Las inversiones de capital totalizaron 30 mdd en el trimestre, un aumento significativo comparado con los 18 mdd de hace un año.
El Capex representó el 18 por ciento de los ingresos totales del trimestre, frente al 12 por ciento registrado en el mismo periodo del año anterior.
Este trimestre marcó un punto máximo en la inversión de Axtel para la expansión y modernización de su infraestructura de fibra óptica entre Querétaro y Texas.
Armando de la Peña, director general de Axtel, indicó que “este trimestre, Axtel reafirmó su solidez financiera y liderazgo en infraestructura digital, alcanzando un crecimiento del siete por ciento en ingresos y EBITDA”.
Agregó que este desempeño fue impulsado por el resultado del segmento de Infraestructura y el crecimiento estable en el segmento Empresarial, lo que les permitió generar cerca de 40 mdd en flujo de efectivo acumulado en el año.
“Durante el trimestre, dimos un paso estratégico al formar una alianza con Trans Americas Fiber, para fortalecer la conectividad internacional de México mediante tecnología de cable submarino de última generación. Esta colaboración reafirma la robustez de nuestra red de fibra y mejora nuestra capacidad para ofrecer soluciones de conectividad con alta disponibilidad hacia Florida y costa Este de Estados Unidos”, indicó el directivo.




