La incertidumbre provocada este año por la política arancelaria de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha desacelerado la llegada de inversión extranjera a México, incluyendo a Nuevo León, pero se espera que tras la revisión del T-MEC el próximo año se reactive el arribo de ésta, señalaron expertos de Basham Ringe y Correa.
Carlos Velázquez de León, socio de la firma de consultoría y experto en derecho corporativo, explicó que, “la llegada de nuevas inversiones a Nuevo León (NL) se ha mantenido, aunque no al ritmo que tenía antes y creo que seguirá así, pero después de la revisión del T-MEC espero que tomé un mayor ritmo.
“Personalmente estoy seguro que al momento en que se tengan los resultados de la revisión del T-MEC, ya sea para bien o para mal, pero creo que no van a ser malas noticias, en ese momento vamos a empezar a recibir una cascada de inversionistas, especialmente en el tema energético”.
Por su parte, David Puente Tostado, experto en derecho laboral y socio de la firma, comentó que vamos a ver un repunte en la inversión una vez renegociado el T-MEC, porque aunque nos puede ir mal hacía adelante va a haber certeza para los inversionistas.
“Creo que va a haber un incremento de ciertas industrias, nos falta más en el tema automotriz, por ejemplo, aunque tengamos, creo que hay otros polos que están mucho más grande que nosotros como Saltillo, por ejemplo, que pudiéramos tenerlo aquí, pero creo que va a fluir un poco más esta actividad económica”, indicó.
Agregó que tras la revisión del T-MEC va haber más certeza para las empresas chinas, de las cuales tuvimos un boom muy importante de ellas en los últimos años, por lo que ante la eliminación de la incertidumbre estas inversiones retomarán su crecimiento.
Los especialistas destacaron que el gobierno de NL hace todo lo posible para facilitar la llegada de nuevas empresas a la entidad, al autorizar los más pronto posible los trámites que tienen que realizar las compañías interesadas en llegar a la entidad.
“En NL las empresas tienen muchas facilidades para instalarse ahí, no es que sea diferente el sistema legal en la entidad respecto al resto de los estados, pero la gran diferencia que tiene es la vocación empresarial que hay en el Estado”, dijo Velázquez.
Rodrigo Gardner Borboa, experto en derecho corporativo y socio de Basham, Ringe y Correa, dijo que, “en el aspecto legal vale la pena hacer énfasis en la actitud de las autoridades estatales. Creo que históricamente, independientemente de la administración en turno, Nuevo León ha tenido siempre un gobierno pro inversión y pro empresa y eso se refleja en diferentes ámbitos legales que pueden llegar a impactar una inversión desde el ámbito regulatorio, el rubro ambiental, e incluso el laboral”
Agregó que NL tiene ciertas características que lo hacen muy atractivo para las empresas, como la cercanía con los Estados Unidos, la gran infraestructura con la que cuenta, la mano de obra calificada, servicios de logística altamente eficientes.
“Lo que sí tenemos son registros públicos muy ágiles, esto es que a referencia de registros públicos en otros estados de la República, el de en Nuevo León es uno de los más rápidos para sacar trámites y eso facilita mucho la constitución de empresas, el otorgamiento de poderes y cualquier cosa que necesite para la llegada de éstas”, dijo Puente Tostado.
Comentó que las cámaras empresariales han sido muy importantes en el desarrollo de todas estas uniones entre las empresas y el Gobierno, además la población quiere trabajar y otro dato interesante es que no hay sindicatos tan radicales en la ciudad y eso hace que los empresarios trabajen muy tranquilos.




