En agosto, el sector industrial de Nuevo León en agosto mantuvo el débil desempeño que ha registrado en los últimos meses, ya que la mayoría de las variables que incluye la Caintra en su reporte de Expectativas Económicas de la Manufactura Agosto 2025 se ubicaron en zona de contracción.
Pese a que en el mes en cuestión, cuatro variables registraron un desempeño mejor al de julio, éstas se mantuvieron en zona de contracción y de las nueve variables, solo la de precio de las materias primas se mantuvo en expansión, aunque se ubicó por debajo del mes previo.
“Durante agosto, los indicadores de la Encuesta de Expectativas Económicas de Caintra se encontraron de nueva cuenta en su mayoría por debajo del umbral de expansión. Si bien algunos indicadores relacionados con la producción registraron una ligera recuperación con respecto al mes anterior, la actividad continúa débil”, dijo el organismo empresarial.
Agregó que entre los indicadores que avanzaron y acumulan dos meses consecutivos al alza se encuentran el de nuevos pedidos, que aumentó 1.38 puntos para ubicarse en 43.36; así como el de volumen físico de producción, que subió a 44.79, un alza de 1,5 puntos respecto a julio.
El número de trabajadores también presentó un aumento, aunque de menor magnitud, al ubicarse en 46.68 puntos. En contraste, los indicadores de inventarios y capacidad utilizada retrocedieron 1.05 y 0.38 puntos, para llegar a 45.43 y 44.54 puntos, respectivamente.
En el caso de los factores que obstaculizan el desempeño de las empresas, el principal factor durante el mes de agosto fue el panorama político con el 47.8 por ciento de las respuestas. Le siguen una actividad económica débil y una menor demanda externa, ambos fueron señalados por más del 40 por ciento de los encuestados.
“Aun y con esta menor actividad económica, se mantiene la adquisición de activos por parte de las empresas, donde el porcentaje de empresas que invirtieron en maquinaria, equipo o construcción creció por segundo mes consecutivo, alcanzando un 30 por ciento en agosto”, agregó la Caintra.




