Monterrey

Urge en Monterrey vivienda nueva

El directivo de Softec sostiene que empleo y migración elevan la demanda de vivienda.

alt default
Foro Inmobiliario. Gene Towle, de Softec, participó en el evento.

Monterrey está en riesgo de sufrir un crecimiento desordenado y de ver multiplicarse los asentamientos irregulares si no acelera la producción de vivienda y habilitación de suelo. Así lo advirtió Gene Towle, director general de la consultora Softec, durante su ponencia en el Regio Foro Inmobiliario 2025, organizado por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Monterrey.

“El Área Metropolitana de Monterrey (AMM) está generando muchos más empleos que hogares. Eso provoca migración, y la migración genera demanda de vivienda. Si no se atiende, la ciudad se va a llenar de asentamientos irregulares”, alertó el especialista, al señalar que el fenómeno ya se empieza a observar en la zona.

De acuerdo con Towle, el crecimiento económico y la llegada de inversiones vinculadas al nearshoring impulsan la llegada de trabajadores y familias de otros estados, pero la oferta de vivienda no se ha ajustado. “Antes se construían 40 mil casas al año, hoy apenas se hacen unas 6 mil. Es indispensable recuperar la capacidad de producción”, subrayó.

El directivo explicó que, con la actual dinámica demográfica, México necesitará 19 millones de nuevas viviendas en los próximos 15 años. En el caso de Monterrey, la cifra asciende a casi 900 mil, lo que implica “prácticamente duplicar la ciudad”. Sin embargo, la producción actual está concentrada en segmentos de alto valor, dejando fuera a la vivienda de interés social y media, donde se concentra la mayor parte de la demanda.

Towle enfatizó que el mercado tiene condiciones favorables: “Hay clientes con ganas de comprar, hay crédito hipotecario suficiente y capital como nunca en la historia. El reto es atender a esos clientes con los productos que realmente necesitan”. Señaló que Monterrey es hoy “la ciudad con el ingreso per cápita más alto de América Latina, similar al que tenía Alemania hace 15 años”, por lo que cuenta con el potencial económico para impulsar proyectos urbanos de calidad.

No obstante, advirtió que la falta de planeación podría limitar ese potencial. “No hay desarrollo económico sin desarrollo inmobiliario. Cada mil metros cuadrados industriales demandan 30 viviendas. Si no hay dónde poner el crecimiento, no va a suceder”, afirmó.

Finalmente, hizo un llamado al sector privado y autoridades locales a diseñar una estrategia integral que combine vivienda accesible, infraestructura y movilidad. “Si Monterrey no se pone las pilas, se tugurizará. La alberca tiene agua, pero el mercado no está balanceado”, concluyó.

También lee:

whastapp