La compra por parte de Namak del negocio automotriz de GF Casting Solutions (GFCS) representaría un incremento de 14.4 por ciento en las ventas de la empresa regiomontana, señalaron Alik García y Carlos Ponce, analistas de Valores Mexicanos Casa de Bolsa.
Además, los especialistas consideraron que esta operación es positiva para Nemak y descartaron que la deuda en que va a incurrir la empresa para realizar esta adquisición no comprometa su flexibilidad financiera.
“La adquisición del negocio de GF Casting Solutions por parte de Nemak se alinea con la estrategia de transformación de la empresa, ampliando su diversificación por zona geográfica y por tipo de producto, siendo que la mayor parte del portafolio está enfocado en aplicaciones de electromovilidad, estructura y chasis”, indicaron.
“Con esta adquisición, Nemak obtendrá tecnología avanzada para fabricar piezas complejas de aluminio y magnesio, materiales usados en autos eléctricos por ser ligeros y resistentes, los cuales tienen una buena aceptación en regiones como Europa”, agregaron.
Comentaron que desde el punto de vista financiero, el precio pagado (Valor Empresa de 336 millones de dólares (mdd) por un negocio que generó 91 mdd en Ebitda ajustado en 2024 implica un múltiplo EV/EBITDA ajustado de aproximadamente 3.7 veces, menor respecto del múltiplo promedio de empresas comparables de 4.3 veces.
“Estimamos que esta operación pudiera representar un aumento cercano al 14.4 por ciento en las ventas totales de Nemak. En términos de rentabilidad, los márgenes Ebitda entre Nemak y GF Casting Solutions en 2024 fueron relativamente similares, por lo que no esperamos un cambio significativo tras la integración, aunque cabe destacar que, con el acuerdo de compra, la buena noticia es que Nemak también estaría absorbiendo un importante competidor”, indicaron.
Desde la perspectiva de apalancamiento, Nemak estima que la razón Deuda Neta/EBITDA proforma será de entre 2.5 y 2.6 veces al cierre de 2025, ligeramente por encima del nivel actual de 2.4 veces, lo cual implica un aumento moderado en su apalancamiento proforma.
“Dado que el incremento en apalancamiento está vinculado a activos productivos y tecnologías clave, la operación no compromete la flexibilidad financiera de Nemak, por el contrario, al considerar el Ebitda combinado de ambas compañías, la capacidad de generación de flujo debería permitir absorber el aumento de deuda de manera sostenible”, destacaron.
Señalaron que un aspecto favorable es que parte del pago será diferido y condicionado a ciertos factores, lo que permite mitigar riesgos asociados a contingencias futuras y otro punto positivo es el acceso/fortalecimiento en las relaciones entre Nemak y una base de clientes globales, que incluye tanto fabricantes europeos como chinos, lo cual representa una oportunidad para aumentar presencia en mercados clave como China y Europa.
“Vemos esta transacción como positiva dado que: se incrementa la escala de Nemak y se elimina a un competidor global, la valuación de compra es sensata, la rentabilidad de GF Casting Solutions es muy similar a la de Nemak, se fortalecen/expanden las relaciones de Nemak con las armadoras, se mejora el posicionamiento de la empresa en el segmento de vehículos eléctricos y componentes estructurales en regiones donde mejores dinamismos tienen, el apalancamiento proforma luce similar al actual de Nemak, y se añade nueva tecnología y un centro de Investigación y Desarrollo”, concluyeron.
Eduardo López, analista de Intercam Banco, dijo que, “consideramos que la transacción es razonable desde el punto de vista estratégico, y que la valuación pagada es neutral, dado que, si bien se trata de un múltiplo bajo, es ligeramente superior al que cotiza la propia Nemak”.




