En el primer trimestre del año la actividad económica de Nuevo León registró un incremento de dos por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, esto de acuerdo al reporte del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que ofrece el panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país.
Con este desempeño, la entidad fue la segunda que más contribuyó al desempeño de este sector a nivel nacional, al contribuir con 0.16 puntos porcentuales del total del País, por debajo de la Ciudad de México, que aportó el 0.45 puntos porcentuales.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que el incremento en la actividad económica de la entidad es resultado del avance de las actividades primarias, secundarias y terciarias que fueron de 15.1, 3.2 y 1.1 por ciento, respectivamente.
El organismo agregó que en el trimestre de estudio, las actividades secundarias contribuyeron con 1.3 puntos porcentuales a la variación total del estado, las terciarias con 0.6 puntos y las primarias con 0.1 puntos porcentuales.
El crecimiento (15.1 por ciento) del sector primario de Nuevo León lo llevó a ubicarse en el séptimo lugar a nivel nacional con el mayor incremento en este rubro; el sector secundario creció 3.2 por ciento a tasa anual, ubicándose en el puesto 13 con el mayor crecimiento; por últimos, las actividades terciarias subieron 1.1 por ciento, colocándose en el puesto número 15 a nivel nacional.
El Inegi dijo que Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas conforman la región norte del país que en el primer trimestre de 2025, la actividad económica en esta región representó 28.2 por ciento del total del país y contribuyó con 0.36 puntos porcentuales a la variación nacional.




