Monterrey

…Y ante pérdida de empleo advierten sobre retiro de dinero de la Afore

alt default

Pese a que la Cámara de Diputados aprobó la reforma para modificar el artículo 191 de la Ley del Seguro Social por la Cámara de Diputados, con el fin de regular los retiros por desempleo en Afores, especialista advirtió sobre las implicaciones negativas de hacer uso del seguro de desempleo.

“Existen tres riesgos que considero importantes que la gente conozca si decide retirar su dinero de su Afore y son, primero, una reducción en las semanas cotizadas; segundo, menos dinero en su patrimonio a la hora de la jubilación y tres, y quizá, más importante, la posible pérdida de sus beneficios en cuanto al derecho a la salud”, afirmó Jorge Alarcón, líder de Retiro de WTW.

“Actualmente, el monto tope para retirar dinero de la Afore por seguro de desempleo equivale al 11.5 por ciento del ahorro acumulado, si se cuenta con más de cinco años cotizando, lo cual implicará un descuento proporcional en semanas cotizadas; por ejemplo, si una persona ha cotizado por 20 años, y retira dicho porcentaje, estaría perdiendo lo correspondiente a 2.3 años cotizados o casi 28 meses de cotización”, comentó.

Tomando en cuenta las implicaciones negativas de pedir a la Afore el seguro de desempleo, solo se debe hacer en una emergencia económica debido a la falta de ingreso. No es conveniente pedirlo sólo por anticipar dinero, pues, para personas con derecho sólo a la Ley 1997, representa una reducción importante en su patrimonio de largo plazo; mientras que para las personas con derecho a la Ley 1973, el efecto de reducción en semanas cotizadas implica un impacto económico mucho mayor que el beneficio obtenido.

De acuerdo con Alarcón, si los trabajadores de la Ley ´73 retiran su dinero al tope del 11.5 por ciento, estarían perdiendo más del cinco por ciento de su jubilación; es decir, entre 15 y 20 meses de su sueldo a valor presente, siendo estos los que más pierden contra los de la Ley del ´97.

“Por mucho, los de la Ley del ´73 estarían más en desventaja; para ejemplificar, por cada peso retirado, estarían perdiendo 10 pesos a futuro a valor presente”, advirtió.

Según la modificación del artículo 191 de la Ley del Seguro Social, las personas con una cuenta que tiene al menos tres años de abierta, pueden retirar hasta 34 mil 394.60 pesos, equivalente a 10 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) mensual.

“El seguro de desempleo se debe ver como una opción ante una emergencia financiera real, porque de cualquier manera va a implicar una reducción en el patrimonio futuro mucho mayor a la disposición que se está haciendo en ese momento; sino es para una verdadera urgencia, el consejo es no utilizarlo, porque se estaría perdiendo patrimonio; es un gran error financiero utilizarlo”, añadió.

Indicó que desafortunadamente la ley no contempla pedir un monto menor a lo que ésta estipula, es decir, si el seguro de desempleo del trabajador asciende a 50 mil pesos, pero él solo requiere 30 mil pesos, no podrá pedir solo esta cantidad, tienen que pedir los 50 mil, con las implicaciones negativas que esto significa.

“El trabajador puede regresar los recursos que le dieron por el seguro de desempleo, haciendo aportaciones parciales o totales a la subcuenta de Retiro, Vejez y Cesantía (RVC), y así recuperar las semanas que quitaron”, comentó.

Alarcón sugirió que si el trabajador cotiza bajo la Ley 1973, no es relevante la fecha en que regrese el dinero, pero si está bajo la Ley 1997, entre más pronto se recuperan es mejor, ya que tendrán la oportunidad de seguir generando rendimientos para la cuenta individual.

También lee:

whastapp