Monterrey

Creará NL equipo para vigilar inversiones ambientales

Algunas de las empresas que destinarán recursos para reducir las emisiones son Ternium, Vitro, Nemak, Sigma, entre otras.

La Semarnat llevará un plan ante la COP con el que se comprometerá a reducir las emisiones

Luego de que la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León dio a conocer la semana pasada que 10 empresas entraron en una fase de inversiones por un total de 7 mil 766 millones de pesos (mdp) para la adquisición de más equipos anticontaminantes en sus procesos y así reducir sus emisiones a la atmósfera, el titular de esa dependencia, Alfonso Martínez Muñoz, dijo que formarán un equipo específicamente para dar seguimiento puntual al compromiso de inversión de las industrias.

Agregó que dicho equipo es necesario porque los rubros en los que las empresas destinarán recursos para reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera son variados y no son de un solo tipo.

Las industrias que fueron anunciadas por parte de la Secretaría de Medio Ambiente del estado son Ternium, con 2 mil 495 mdp; Vitro, con 918 mdp, O-I México, 880 mdp; Industrias de Álcali mil 762 mdp; Cemex invertirá 653.1 mdp; Nemak México 300 mdp; Crisa Libbey México destinará 271 mdp; Zinc Nacional 221.57 mdp, Sigma Alimentos desembolsará 142 mdp y Proteínas Naturales 123. 44 mdp.

De acuerdo a lo establecido en el Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire (PIGECA), restan 80 empresas por revelar los montos que invertirán para disminuir el nivel de contaminación atmosférica.

“Las empresas que no se presentaron estamos en el proceso de evaluación de las propuestas, en qué van a hacer la inversión y cuánto van a invertir, así como los calendarios de inversión”, indicó.

Martínez refirió que trabajan con el secretario de Economía del estado para que las empresas que lleguen a Nuevo León preferentemente sean las que abonen a la solución de los problemas y que en el caso de existir emisiones que dichas industrias cuenten con la tecnología más avanzada a nivel mundial para reducirlas.

También lee: