Monterrey

Diseñan apoyo para brincar del ahorro a la inversión

Institución busca vencer la desconfianza de las personas, la idea de que es complicado y riesgoso y de que se requiere de mucho dinero.

Si bien Monterrey, la Ciudad de México y Guadalajara, con sus respectivas áreas metropolitanas destacan por su nivel de ingreso y educativo, también concentran la mayor parte de los 30 millones de personas que tienen una cuenta bancaria y que no han tomado conciencia de la herramienta que tienen en una inversión sencilla como es Cetes o un fondo de inversión de deuda, dijo Luis Tinajero, director de Educación Financiera en Actinver.

Esa realidad en dichas entidades y que también se da en el resto del país, abre una gran oportunidad para incrementar el porcentaje de la población adulta que invierte, que de acuerdo con la Encuesta de Inclusión Financiera más reciente es del 2 por ciento.

“Hay un gran rezago todavía de la idea de las personas que no han tenido la oportunidad de entender la importancia del ahorro y de las que ya la entendieron y que tienen el hábito de ahorrar, muchas veces lo hacen en medios informales… pero con algo de conocimientos pueden dar ya los pasos a la inversión”, señaló Tinajero.

El directivo indicó que las personas no invierten por desconfianza, porque tienen la idea de que es complicado y riesgoso y por creen que se requiere de altas cantidades de dinero, sin embargo, hoy en día se puede adquirir un portafolio de fibras por 200 pesos.

Asimismo, hay oportunidades internacionales globales estadounidenses, asiáticas y europeas que están al alcance de la mano con el celular, ya que posterior a la pandemia aumentó el número de empresas listadas en el SIC de la Bolsa de Valores de México, siendo alrededor de 130 empresas nacionales y 3 mil 500 entes extranjeras entre empresas y fondos, explicó.

Tinajero señaló que para abordar el tema de la educación financiera, este año Reto Actinver, que es una iniciativa que pretende animar a las personas a invertir, impartiendo cursos, conferencias y el uso de un simulador, suscribió convenios con 15 universidades públicas y privadas.

Destacó que en dicha iniciativa este año participaron 32 mil personas con diferentes características de ingreso, edad, profesión, entre otras, mientras que en 2022 casi el 68 por ciento de los asistentes eran principiantes, quienes no tenían idea de lo que es un fondo de inversión y de la tasa de interés.

El reto de Actinver se vuelve mayor por el obstáculo que representan las ofertas de las plataformas digitales que no están reguladas varias de ellas, están fuera de México u ofrecen un tipo de inversión sin serlo en realidad, lo cual ha elevado el escepticismo de las personas.

Incluso, han detectado que personas invierten en instrumentos que no encajan en su perfil, y simplemente lo hacen por el rendimiento y sin revisar si la entidad financiera está o no regulada, el historial del producto, entre otros elementos.

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