Monterrey

Thomas Michael Hogg: El evento de negocio más disruptivo en AL

¿Cuáles tendencias disruptivas debemos adoptar como tomadores de decisión y en qué medida?

El futuro de los negocios sostenibles se cristaliza cuando la innovación y el talento se encuentran con la inversión. La inversión en términos de asignación de recursos y presupuestos para nuevos proyectos empresariales y emprendimientos disruptivos sigue siendo una tarea fundamental para la Alta Dirección y el Empresariado.

En este contexto, el festival incMTY, que se celebra la semana entrante, genera una inercia para resolver los siguientes retos: ¿Cuáles tendencias disruptivas debemos adoptar como tomadores de decisión y en qué medida? ¿Cómo seguimos siendo relevantes en y desde México con nuestras propuestas de valor? ¿Cómo generamos un ecosistema competitivo preparando y atrayendo el talento del futuro? ¿Cómo debemos resolver de forma colaborativa los desafíos medioambientales?

Y, va mucho más allá, porque lo que ha desarrollado la plataforma incMTY es una vía contundente de conquistar las industrias del futuro con innovaciones de alto impacto sustentable y social. Es el evento de negocio más importante de posicionar y transformar toda la región en un Hub de innovación “talla y calidad mundial”, desde el epicentro empresarial Monterrey para el mundo y en específico para con el mercado T-MEC. Del 13 al 16 de noviembre incMTY organiza su 11a edición del “Festival de Innovación & Inversión”.

Un encuentro muy relevante con más de 10 mil participantes de 25 países para tener un pie en el futuro y un pie en la realidad que nos rodea. El lema de este año será “Face the Future”. Líderes mundiales y locales de Climate Tech, PropTech, HealthTech, Industry 5.0, 5G, Retail Tech, Energy Tech, Fintech, LogiTech y Mobility Tech exhibirán su músculo tecnológico. Vamos a poder ver las innovaciones de Siemens, Tesla, 7 Eleven, Daikin, Heineken, Nowports, HalliburtonLabs, Telcel y del Tec de Monterrey, en la nueva expo “incMTY Future Now” que forma parte del festival.

De la misma manera se organizan los finales de Heineken Green Challenge, Daikin Airtech Challenge y el “Entrepreneurship World Cup Mexico”. Además, las “family offices” y firmas de “venture capital & corporate venture capital” más importantes de México presentarán sus más recientes inversiones y discutirán porqué invierten cada vez más en proyectos verdes y tecnológicos. Alexandra Cousteau, presidenta de Ocean2050, y Nikki Greenberg, experta mundial en PropTech, son las invitadas especiales en estos temas.

Será interesante saber de Reid Hoffman, el co-fundador de LinkedIn y uno de los primeros inversionistas en OpenAI, sobre el porqué el mundo debe adoptar la “Inteligencia Artificial” de forma acelerada por su potencial revolucionario.

Es alentador saber también que existe una realidad que el mundo voltea hacia México y Monterrey. Iván Rivas, el secretario de Economía Estatal, destacará los anuncios de inversión tecnológica de este año y cómo el estado de Nuevo León se ha convertido en un hub de tecnología mundial.

Emilio Cadena de Prodensa va a hablar del “Mexico Moment” y cómo debemos aprovechar y habilitar el “Nearshoring” con talento e infraestructura para el bien del país. Ed Curtis de YTexas hablará de la importancia de integrar México y Texas en ámbitos empresariales, donde en especial Nuevo León y nuestro vecino, el “Lone Star State”, viven un “boom” económico. Otro “highlight” será escuchar sobre el crecimiento nacional e internacional de VivaAerobus de parte de Juan Carlos Zuazua, quien ha desarrollado la empresa hacia nuevas alturas con un liderazgo muy particular.

Desde su esencia, incMTY ha acompañado y empujado 7 de los 8 unicornios de México. Poncho de los Ríos de Nowports presentará su caso de éxito para motivar al ecosistema local de seguir emprendiendo y buscando fondos internacionales.

El Encuentro Internacional de Investigación en Emprendimiento (“Shaping the Future through Entrepreneurship”) es una adyacencia importante durante la semana del festival, donde se aborda cómo debemos lograr un ecosistema holístico y que seamos un lugar atractivo desde múltiples ángulos.

Otro tópico clave será cómo generar y preparar el talento para el futuro que enfrenta la región. Los empleadores del futuro, sean empresas establecidas, PyMEs o startups, solo pueden atraer el talento siendo innovadores en su adopción tecnológica y sustentables en su impacto medioambiental y social. Juan Pablo Murra, el rector de Profesional y Posgrado del Tec de Monterrey, hablará de la formación de líderes del futuro y cómo la movilidad y experiencia internacional del talento juega un rol importante.

Durante el festival, tanto el alcalde de Monterrey y el equipo de la Secretaría de Economía de Nuevo León estarán reforzando sus programas de atracción de inversión, innovación y emprendimiento.

Es importante que los tomadores de decisión de la quíntuple hélice sigan habilitando el desarrollo de la movilidad e infraestructura para crear un ambiente de inversiones sustentables donde las personas quieren vivir y trabajar. Entre los más de 200 conferencistas y panelistas que pueden conocer en la semana entrante estarán: Rogelio de los Santos (presidente incMTY), Juha Kaskinen (director Finland Futures Research Centers), Catherine Turullols (directora en Inversiones Sustentables en Citi Global Wealth Investments), Bill Weeks (director de “AI for Health” en Microsoft), Ivan Landsberg (experto en empresas familiares y generaciones exitosas), Maria Ariza (CEO de BIVA), Angela Gómez (presidenta de SAP México), Alejandro Preinfalk (CEO de Siemens México y Centroamérica), Carlos Turner (CEO de Katcon Global), Enrique Zambrano (Managing Partner de Proeza Ventures), y Daniel Coppel (presidente del Consejo de Kolab).

Empujando la innovación corporativa y los emprendimientos de alto impacto a través de la inversión, incMTY ha sido sin duda uno de los vehículos económicos más importantes durante los últimos 10 años en Latinoamérica.

En otras palabras, es una comunidad de innovación abierta y masiva con 125 mil “early adopters” que tienen el instinto de liderazgo y el propósito de crear un mejor futuro para las siguientes generaciones.

Juntos, pero no revueltos, vamos a generar nuevas conexiones, conversaciones y acciones. Aún falta mucho camino por recorrer. Con ese espíritu de innovación y transformación nos vemos la próxima semana.

También lee: