Tras reconocer que hace algunos años, Vitro, vivió un episodio sumamente retador que la llevó casi al borde de la quiebra técnica para entrar después a la metamorfosis corporativa más profunda de su historia, hoy la centenaria firma regia, se prepara y adapta a la nueva realidad de su mercado, con una férrea disciplina financiera y apostando por la innovación y tecnología.
“Nosotros vemos mucho crecimiento y expansión, estamos muy entusiasmados con la posición que hoy tenemos operativamente, con liderazgo, tecnológico y también de mercado”, explica Adrián Sada Cueva, Director general de Vitro.
Agregó que, “sentimos que estamos en el momento indicado para poder aprovechar nuestra experiencia, por lo que esperamos tener más noticias como el día de hoy para ustedes, como lo es esta inversión de 60 millones de dólares en el Coater 8, en forma inicial, y de 40 mdd, en los siguientes dos años”.
En entrevista con El Financiero, si bien destaca que la rentabilidad por capital invertido de Vitro, ha disminuido desde un 4.5 por ciento, en 2019, a poco menos de un dos por ciento, hoy, lo que se explica principalmente por la pandemia del Covid-19, y la escasez de semiconductores en la industria automotriz, señala también que “Vitro ha tenido una transformación muy importante, ya que desde un hace un par de años acá tomamos la decisión de reconfigurar nuestro portafolio de negocios, en donde, resumiéndolo, vendimos el negocio de envases que representaba el 50 por ciento de nuestro negocio, en el 2015.
“Así, por algunas cuestiones estratégicas creíamos nosotros que esta fue la mejor decisión, lo que nos ayudó a llevar a cero, el apalancamiento de la compañía en su momento, e incluso tener un remanente que nos permitió re-enfocar los recursos y la energía hacia el segmento de vidrio plano para concretar, en 2016, la compra de Pittsburshg Plane Glass (PPG), una empresa legendaria que fue fundada a finales de 1800 con una tecnología precisamente en capas de vanguardia con un centro de investigación y desarrollo líder a nivel mundial en Estados Unidos (EU), “y al cerrar esta transacción, nos convertimos en los líderes en el segmento de la construcción, de vidrio sofisticado en el mercado.
“Un año después, en el 2017, logramos cerrar la transacción de PGW, qué era el líder de EU en cuanto a cristales para la industria automotriz, de esta manera hicimos esta conversión, primero financiera, y nos quedamos con una posición más sólida más fuerte, y también nos dirigimos en esfuerzo hacia la industria de vidrio plano, con un negocio sobre envases, pero premium, y también para licorería y perfumes, así como también algo de químico relacionado al vidrio”
Sada Cueva destacó que, “con esta nueva configuración, más sólida y más enfocada a los liderazgos del mercado, somos el jugador número uno en Norteamérica en estos dos segmentos, de construcción y automotriz, y también tecnológico a nivel mundial entonces ese fue el gran cambio operativo que tuvimos, ese sería el nuevo “core business” de Vitro.
“Además, estamos muy entusiasmados con estas corrientes que estamos viendo con el Nearshoring que por algunos lados nos afectan por la electromovilidad o electrificación de vehículos, ya que también jugamos ahí, y nos favorece muchísimo decir que tenemos también un incremento en el consumo de licores específicamente el tequila y el mezcal, que está creciendo muchísimo en EU”, explicó el directivo.