Monterrey

Salvaría labranza regenerativa futura demanda alimentaria

Además de una mayor cantidad, el campo deberá producir alimentos con una mayor calidad, valor nutricional e inocuidad.

La producción de alimentos tiene un complicado panorama ante el requerimiento adicional de cosechar entre 50 y 70 por ciento para 2030 a lo que hoy se tiene, lo cual se complica porque el 33 por ciento de los mil 500 millones de hectáreas cultivables en el mundo está perdiendo capacidad por problemas de erosión, por lo que surge la agricultura regenerativa para responder a tal situación.

Hugo Bautista Chavarría, líder de Negocios Responsables y Sostenibles de Syngenta para Latinoamérica Norte, dijo que de acuerdo con la ONU se espera un crecimiento de 2 mil millones de personas para el 2030, que se sumarán a los actuales 7 mil 500 millones de habitantes en el mundo, lo cual fija el reto de aumentar la productividad de las tierras de cultivo.

Pero no sólo se trata de producir una mayor cantidad de alimentos, sino que esa demanda adicional solicitará productos que sean de mayor calidad, valor nutricional e inocuidad, señaló en su conferencia realizada en la Expo Agro Noreste y Foro Bovinos Carne 2023 en Cintermex.

Bautista indicó que la agricultura regenerativa, que es una derivación de la sustentabilidad y normalmente se enfoca al cuidado del suelo, implica cambios en las prácticas agrícolas, como es la restauración de la salud del suelo, el cuidado de los recursos hídricos, el secuestro de carbono y reducción de emisiones, la protección y fortalecimiento de la biodiversidad y las mejores condiciones para los agricultores.

“La agricultura regenerativa ve la parte económica, social y ambiental, y viene como el nuevo concepto que se ha escuchado más en los últimos meses y un par de años, pero prácticamente es cuestión de meses”, indicó.

Bautista hizo un llamado para desarrollar la agricultura regenerativa estableciendo alianzas entre los diferentes sectores, con objetivos específicos y comunes, mediante un trabajo colaborativo, ya que nadie puede solo, ya sea gobierno federal, estatal, productores, sector privado e investigación.

“Antes, en el concepto de la parte ambiental se decía: ´mantén los recursos tal cual los recibiste´, ahora, la parte de la agricultura regenerativa es: ´no dejen las cosas cómo las recibiste, ¡mejóralas!´ porque ya tienen un desgaste muy fuerte en materia de fertilidad y materia orgánica”, enfatizó.

También lee: